Viernes, 15 de Noviembre de 2019
Radio Cadena Agramonte
Jueves, 22 de Agosto de 2019 - 11:59:52 | 850 | |

Labora personal del Hospital Oncológico de Camagüey por mejorar la salud del pueblo (+ Audio)

En este artículo: Camagüey, Cuba, salud, Hospital oncológico, Programa Integral para el Control del Cáncer



Camagüey, 22 ago.- Como parte del Programa Integral para el Control del Cáncer en Cuba, el personal del hospital oncológico Marie Curie, de esta ciudad, concentra sus esfuerzos para desarrollar acciones de diagnóstico y tratamiento más eficaces, que actualmente benefician a los aquejados de esa dolencia.

Reconocido nacionalmente por sus indicadores de salud, dicha institución médica garantiza la atención especializada de pacientes de esta provincia, y de otras como Las Tunas, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus y Granma.

Para asumir la atención del cáncer, considerada la primera causa de muerte en Cuba, el territorio agramontino cuenta con un personal de elevada calificación, asegura la Dr. Elsis González Vidal, quien agregó que el Marie Curie dispone de equipos de diagnóstico de alta tecnología, que permiten adoptar las variantes quirúrgicas y terapéuticas necesarias.

La subdirectora del referido centro asistencial precisó que allí funciona un tomógrafo axial computarizado (TAC) multicorte, que posibilita detectar lesiones tumorales y clasificarlas según su ubicación en tejidos y órganos por su grado de complejidad.

Según informó la especialista, disponen, igualmente, de otros dispositivos para estudios imagenológicos de alta precisión como el mamógrafo digital, que determina la presencia de accesos y malformaciones en las mamas.

También funciona una fuente de cobalto usada en radioterapia, un aparato de braquiterapia para radiaciones internas del cuello del útero y el recto,  una cámara gamma en el servicio de Medicina Nuclear, y una  campana radioquímica, empleada en el tratamiento de cáncer de piel, este ultimo de gran incidencia en la población adulta del país.

A pesar del impacto del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos a Cuba, el pasado año quedó revitalizado el servicio de Anatomía Patológica.

En esa área se realizan estudios convencionales, biopsias, y citologías, además de pruebas inmunológicas de avanzadas para el tratamiento de varios tipos de cáncer.

Análisis recientes confirman que los pacientes con cáncer de mama reciben tratamiento con Trastuzumab, medicamento cubano valorado en unos mil 500 dólares el bulbo, y aquí lo reciben gratuitamente gracias  a los prioridades del Estado cubano por mejorar la salud del pueblo.

Junto al adecuado diagnóstico de las patologías oncológicas destaca el programa quirúrgico, que actualmente registra un número significativo de intervenciones en localizaciones de mama y ginecología, urología, lesiones periféricas y cirugía general.

En el oncológico de Camagüey se consolida la aplicación de vacunas terapéuticas, la radiación, quimioterapia y realización de ensayos clínicos relacionado con las áreas de cabeza y cuello, tumores cerebrales, esófago, pulmón, próstata y en otras afecciones. (Texto y foto: Alex López Almaguer/ Radio Cadena Agramonte)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Noviembre 2019
DoLuMaMiJuViSa
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2019, Camagüey, Cuba.