Viernes, 15 de Noviembre de 2019
Radio Cadena Agramonte
Viernes, 23 de Agosto de 2019 - 11:34:40 | 216 | |

Aplicará China tarifas adicionales a productos importados de Estados Unidos

En este artículo: Camagüey, Cuba, economía, sanciones de EE.UU, productos importados



Beijing, 23 ago.-  China anunció hoy la aplicación de tarifas adicionales por un valor de 75 mil millones de dólares sobre productos importados de Estados Unidos, en respuesta a una acción similar de Washington que agudiza una guerra comercial aparentemente interminable.

La Comisión de Aranceles Aduaneros del Consejo de Estado (Gabinete) explicó que ese movimiento será de diez y cinco por ciento, involucrará a cinco mil 78 productos y entrará en vigor en dos fases: una a partir del 1ro de septiembre y la otra del 15 de diciembre próximos.

La segunda ronda de gravámenes afectará, específicamente, a los autos y sus componentes y, según dicha entidad, más adelante anunciará exenciones sobre algunos bienes.

Se trata de la respuesta de China a la decisión unilateral del presidente norteamericano, Donald Trump, de proceder en las fechas mencionadas con un aumento del diez por ciento de los tributos que pesan sobre sus importaciones valoradas en 300 mil millones de dólares.

La Comisión recordó en un comunicado que tal medida constituye una escalada de las tensiones comerciales y es contraria a lo pactado por Trump y el mandatario Xi Jinping durante sus encuentros en Argentina y Japón.

También lo consideró una amenaza el sistema multilateral y los principios del libre flujo de mercancías, así como un daño enorme para los intereses del gigante asiático, de Estados Unidos y de otras naciones.

No obstante, reiteró que Beijing apuesta por la cooperación de ganancia compartida como la mejor herramienta para solucionar cualquier conflicto con Washington, aunque se vea forzada a reaccionar al unilateralismo y proteccionismo con las mismas armas.

Esperamos que China y Estados Unidos puedan resolver sus diferencias de manera aceptable para ambas partes y sobre la premisa del respeto mutuo, la igualdad, la buena fe y palabras consistentes, acotó la Comisión.

Asimismo, llamó a trabajar en conjunto por construir un orden económico y comercial balanceado, inclusivo y con beneficios para los dos lados, además de contribuir a la protección, reforma y mejoría del actual sistema mercantil.

El pleito volvió al cruce de disparos arancelarios en mayo pasado, luego de seis meses de tregua durante la cual las dos potencias estuvieron bien cerca de lograr un convenio, pues ya se habían puesto de acuerdo en muchos puntos conflictivos.

China y Estados Unidos viven fuertes tensiones desde marzo de 2018 donde alternó la mutua imposición de fuertes tributos a las importaciones, con momentos de impasse y la presentación de recursos ante la Organización Mundial del Comercio.

Washington justifica sus acciones en que durante mucho tiempo el gigante asiático incurrió en supuestas prácticas desleales relacionadas con la adquisición de  propiedad intelectual y tecnología estadounidenses.

Beijing rechaza tales argumentos y los considera infundados porque el intercambio de experiencias y conocimientos en esas materias entre firmas mixtas se basan en términos y por voluntad propia de las partes. (PL)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Noviembre 2019
DoLuMaMiJuViSa
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2019, Camagüey, Cuba.