Domingo, 15 de Septiembre de 2019
Radio Cadena Agramonte
Sábado, 24 de Agosto de 2019 - 00:00:00 | 384 | |

Benny Moré: ritmo y cubanía que trascienden el tiempo (+ Audio)

En este artículo: Camagüey, Cuba, cultura, Benny Moré, música, Bárbaro del ritmo, centenario de su natalicio



Por Gleibis Gómez Durva/ Radio Cadena Agramonte.

Bartolomé Maximiliano Moré Gutiérrez, conocido como Benny Moré o el Bárbaro del Ritmo, era el mayor de 18 hermanos de una familia afrocubana, humilde y campesina.

Nació el 24 de agosto de 1919 en el barrio de Pueblo Nuevo, de la ciudad de Santa Isabel de las Lajas, en la entonces provincia de Las Villas, hoy Cienfuegos.

Desde muy temprano aprendió a tocar guitarra, y aún siendo un niño abandonó la escuela para dedicarse a las labores del campo; fue a los 16 años de edad, en 1935, que pasó a ser parte de un conjunto musical.

Dotado de una hermosa voz de tenor, que coloreaba y fraseaba con gran expresividad, tenía un innato sentido armonioso, y aunque se destacó en muchos géneros de la música cubana, sobresalió particularmente en el son montuno, el mambo y el bolero, reseñan especialistas.

En su andar artístico, recorrió diversos lugares y escenarios, desde emisoras de Radio donde hizo sus primeras apariciones, hasta la creación de su propia Banda Gigante, con la cual hizo populares temas antológicos, como Oh, vida, Te quedarás, Bonito y sabroso, Hoy como ayer y Cómo fue.

Este 24 de agosto se cumplen 100 años del nacimiento del Bárbaro del Ritmo, con un legado que trasciende a través del tiempo y que, aún cuando ya hacen 54 años que no está físicamente, aún cautiva a multitudes.

Bohemio, mujeriego, sensual, tierno y talentoso, Benny fue sobre todo un cubano auténtico, poseedor de una voz que aún hace vibrar desde lo más profundo a los ritmos cubanos.

A un siglo de su natalicio, Benny Moré constituye uno de los más trascendentales músicos de esta Isla, de la que es una leyenda artística, y así permanecerá por siempre para el pueblo cubano y de otras latitudes, que hacen suyas sus canciones. (Collage: Internet)

 

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Septiembre 2019
DoLuMaMiJuViSa
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.