Jueves, 19 de Septiembre de 2019
Radio Cadena Agramonte
Sábado, 24 de Agosto de 2019 - 09:46:49 | 446 | |

Benny Moré: te quedarás en el corazón de los cubanos (+ Audio)

En este artículo: Camagüey, Cuba, Benny Moré, Centenario, Sonero Mayor, Bárbara del Ritmo



Por Dione Ramos/Radio Cadena Agramonte.

Hace cien años, el 24 de agosto le nacía a Cuba un ídolo de multitudes, dueño de un innato sentido rítmico y una fluida voz de tenor que dominaba a su antojo para interpretar los géneros todos de la música cubana.

Aquel día, Bartolomé Maximiliano Moré Gutiérrez, nuestro Benny, llegaba al mundo con la estirpe heredada de Ta Ramón Gundo Moré, primer rey del Casino de los Congos, fundado en Cienfuegos, la Perla del Sur, en el siglo XIX.

Ese legado influyó determinantemente en su carrera posterior como músico; las notas que le arrancaba al insundi, a los tambores yuka, los de Makuta y Bembé, le permitieron a ese niño flacucho interpretar con genialidad el son, la guaracha y la rumba.

Cuentan que era costumbre verlo de pequeño desandando el humilde barrio de La Guinea, improvisando y dirigiendo conjuntos compuestos por instrumentos hechos de machetes, latas y tablas, con los que lograba acompañar tonadas campesinas de su creación; y que ya a los 10 años de edad “rallaba” un tres de verdad, su cómplice en las reiteradas fugas a las fiestas.

Con 11 años, cuando ya a todo lo largo y ancho del barrio lajeño conocían su voz, la vida trajo al Benny a Camagüey, al central azucarero Vertientes, sitio que atesora con orgullo el paso de quien luego se convirtió en uno de los más trascendentales músicos cubanos, en símbolo mundial de la mayor de las Antillas.    

Siguiendo ese espíritu nómada que lo caracterizó, años más tarde peregrina por La Habana, haciendo suyos, guitarra al hombro, bares, cantinas, cafés y restaurantes.

Y fue precisamente en un bar donde Sirio Rodríguez, integrante del famoso Trío Matamoros, lo descubrió; un hecho que le llevaría luego a integrar ese conjunto, comenzando así su carrera profesional.

Muchísimo pudiera decirse sobre el Benny, como cuando escuchó por vez primera su voz grabada, momento en el que lloraba y reía como un niño, o cuando junto a Dámaso Pérez Prado conquistó el corazón del pueblo azteca, convirtiéndose en el Príncipe del Mambo.

Pero hoy hablar del Sonero Mayor de Cuba, intentar esta crónica para él, se me hace necesario no desde el corte biográfico, sino desde lo personal, partiendo de los recuerdos infantiles que me llegan al ritmo de su voz y con la melodía de sus temas.

Cierro los ojos y ahora lo veo, bastón en mano, con su ropa a veces estrafalaria y su sonrisa sincera, dirigiendo a su Banda Gigante; cierro los ojos y el más Bárbaro de los músicos cubanos, me canta Te quedarás…, con la satisfacción de saberse eterno en el corazón de los hijos de esta Isla. (Foto: Archivo)

 

 

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Septiembre 2019
DoLuMaMiJuViSa
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.