Viernes, 03 de Julio de 2020
Radio Cadena Agramonte
Viernes, 20 de Agosto de 2010 - 18:38:14 | 3835 | |

Para camagüeyanos agradecidos la Revolución es lo más grande del mundo

En este artículo: Ferrocarriles, Cuba, Montecarlo, Fidel, Camagüey



Por Rolando Sarmiento Ricart/ Colaborador de Radio Cadena Agramonte.
rcadigital@rcagramonte.icrt.cu

El microbrigadista, Valentín,  en su apartamento remozado. Detrás,   por su balcón,  se divisa el  18 plantas aún sin rehabilitar.Los notables músculos del septuagenario Valentín Mileán Franco, se niegan al reposo de la merecida jubilación: se desarrollaron en todas las faenas agrícolas y en los rudos trabajos de Vías y Obras de los Ferrocarriles de Cuba.

Un día de 1974 se cansó de ser nómada, se  tiró del Tren de Auxilio en marcha, y sin más equipaje que las herramientas de constructor, se propuso ganarse una casa edificando las de sus compañeros en la Zona Residencial Montecarlo.


DE LA FINCA El PARAÍSO A UN MODERNO REPARTO

El 18 de octubre de 1913, el norteamericano George Washington Hanchet se adjudicó la finca El Paraíso y un lote llamado La Loma, a partir de entonces  esas tierras sufrieron segregaciones por ventas de parcelas e hipotecas.

En 1924 George las vendió a su compatriota Charles Collin Hall y la fragmentación continuó hasta que los esposos  Williams Franklin Dunn y Allen Hansen compraron lo que quedaba de El Paraíso, y por los años 1956 y 1957 negociaron las manzanas restantes a la Compañía Urbanizadora Montercalo S.A que las bautizó con el nombre de Zona Residencial de Montecarlo.

Fidel, el Primero de Mayo de 1971, propuso la solución, la fórmula para, sin detener las inversiones industriales, las construcciones de presas, caminos, carreteras, secundarias y las obras sociales y económicas que necesitaba el país, resolver el apremiante problema de la vivienda con los propios
trabajadores en un esfuerzo extra.

Al siguiente mes de la intervención del Comandante en Jefe , fuerzas del Ministerio del Interior, La Columna Juvenil del Centenario (CJC), después Ejército Juvenil del Trabajo(EJT) y constructores para el Desarrollo de Edificaciones Sociales y Agropecuarias (DESA), iniciaron los primeros
apartamentos residenciales del actual reparto “Julio Antonio Mella” y el edificio de 12 plantas número uno que sería el más alto de Camagüey, pues el de Lugareño, de 11 pisos, levantado en la calle de igual nombre  en el corazón de la ciudad a finales de la década del 50, mantuvo esa hegemonía sólo hasta la conquista provincial de la primera sede nacional del 26 de Julio en 1977.

Así se alzaron en el entonces “Nuevo Alamar” cuatro edificios de 12 pisos, uno de 18 y decenas de edificaciones E-14 de cuatro plantas, Gran Panel IV de cinco, y biplantas tipo Sandino.

RESTAURAR ES VOLVER A VIVIR

El primer 12 plantas, rey por poco tiempo, pero monarca al fin de las alturas en Camagüey, llama la Rejuvenecido con hermosos colores  el primer 12 Plantas del Julio   Antonio Mella, todavía sueña con su reinado fugaz en las alturas.atención en la populosa comunidad por sus colores y rehabilitación integral, al igual que otros edificios de cuatro y cinco niveles que han sido pintados, impermeabilizados, y sustituida la carpintería
de madera por metálica.

Integrantes de la Empresa de Construcción y Montaje Especializados (ECME), del Ministerio de la Construcción y de las microbrigadas sociales de la Vivienda, participan en la conservación y rehabilitación de las edificaciones del reparto “Julio Antonio Mella”, con el apoyo de sus propios residentes.

¿CUÁL ES EL PLAN Y CÓMO MARCHA?

“Es terminar en el "Julio Antonio Mella" cuatro edificios este mes y 15 este año. La rehabilitación integral comprende la impermeabilización de cubiertas, pintura exterior y cambio de carpintería y, en algunos casos, sustitución de las instalaciones  hidrosanitarias. Contamos con todos los recursos, pero es
bueno que se conozca que la población sólo abona el 30% del costo de los materiales  invertidos  a precios asequibles a la economía familiar, pues el 70% corre por el Estado“.

Argel Horta Socarrás, director de la Unidad Provincial Inversionista de la Vivienda (UPIV), también aclaró que las brigadas estatales solo intervienen en áreas comunes, las mejoras internas de los apartamentos como es la renovación del juego de baños, reparación de mesetas, trabajos menores, lo deben asumir los propietarios después que se les vende, a precios subsidiados, esos recursos”

¿QUÉ DICEN LOS INQUILINOS?

Valentín, en su confortable apartamento trece del edificio 22 -recién restaurado- cuenta que tres décadas y media atrás, llegaba de madrugada a la obra y, él solo, convertía 20 sacos de cemento en mezcla cada día para que su microbrigada emprendiera la jornada por la mañana sin pérdida de tiempo.

“Mi hijo Rubén, también constructor, y  yo ayudamos en la rehabilitación, pues muchos de los jóvenes de las brigadas no tienen experiencia y necesitan una mayor preparación en los oficios de albañiles y carpinteros, pero puedo decirles que esta  Revolución es lo más grande del mundo: nos da las casas y
encima nos las arregla”.

La anciana de 84 años de edad, Virginia Galván Pérez, mostró su alegría y agradecimiento a los constructores porque ya pintaron el edificio 23 en el que vive con su hijo, y les cambiaron las puertas y ventanas que el huracán destrozó.

Pedro Pimentel Sedeño, jubilado de la Sala de Música de la biblioteca provincial Julio Antonio Mella: “Vivo aquí hace 15 años, y ahora disfruto mi apartamento como nuevo: me sustituyeron las ventanas de madera por metálicas y me vendieron un juego de baño, lavamanos y azulejos a bajo precio”.

Apuntó Horta que de un plan provincial de conservación, rehabilitación e mpermeabilización  de 120 edificios han concluido 50, mientras que la eliminación de fugas hidrosanitarias la ejecutaron en 11 de los 15 edificios previstos.

“Cada impermeabilización de cubierta en un inmueble alto cuesta unos 20 000 pesos y, sin embargo, los inquilinos pagan entre el 25 y 30% de de todos esos recursos empleados en beneficio de la familia”, añadió.

AL FINAL, DOS NOTICIAS ADELANTADAS

En estos días los residentes del emblemático edificio Lugareño, reciben en sus hogares a visitantes “desconocidos” que, cintas métricas en mano, miden las piezas de los apartamentos, visualizan  el deterioro interior y escuchan de los vecinos todas las inquietudes y sugerencias. Son los especialistas de la Empresa de Proyectos 11, que  realizan las defectaciones del inmueble  para que, el próximo 2011, las brigadas especializadas de la ECME y el MICONS, inicien su rehabilitación integral.

También en Quang Try, Jimaguayú, tres obras residenciales  del tipo Gran Panel se terminarán este año y proporcionarán 60 nuevos apartamentos para los habitantes de esa región lechera.

Esta es también, la continuidad de la obra de la Revolución en el Camagüey Legendario. (Fotos Otilio Rivero Delgado).



















Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Julio 2020
DoLuMaMiJuViSa
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.