Domingo, 15 de Diciembre de 2019
Radio Cadena Agramonte
Lunes, 26 de Agosto de 2019 - 00:00:00 | 510 | |

Nadador Lorenzo Pérez ganó sexto título de Cuba en Juegos Parapanamericanos

En este artículo: Camagüey, Deportes, Juegos Parapanamericanos, Lima 2019, Natación, Judo, Cuba



Judoca Gerardo Rodríguez quedó en plata

La Habana, 26 ago.- El cubano Lorenzo Pérez, campeón y recordista paralímpico y mundial,  ganó la medalla de oro en los 400 metros del estilo libre en la categoría S 6, con tiempo de 5:19.37 minutos, en los VI Juegos Parapanamericanos de Lima, en desarrollo hasta el 1ro de septiembre próximo en la capital de Perú.

El granmense tuvo el mejor tiempo de reacción a la señal de salida, con 0,69 centésimas de segundo, y fue el mejor en cuatro de los siete tramos parciales (hasta los 350 metros) y el segundo en los restantes.

Pese a padecer hace poco una enfermedad y no entrenar mucho esa distancia, con esa actuación Pérez llegó a siete doradas consecutivas en estas lides, incluyendo lo hecho en Guadalajara 2011 y Toronto 2015, aunque ahora en una modalidad de la que había decidido y anunciado retirarse.

La medalla de plata fue para el colombiano Nelson Crispín, con 5:19.63 minutos, en tanto el mexicano Raúl Gutiérrez alcanzó el bronce con 5:24.54, según los resultados oficiales del certamen.

El récord para el evento se mantiene en 5:14.45 minutos, logrados por el cubano en Toronto, Canadá, en 2015. (ACN/Jit) (Foto: www.jit.cu)

El Judo cerró con plata

El Judo cubano salió con buena nota de los VI Juegos Parapanamericanos, al cerrar este domingo el evento con la plata de Gerardo Rodríguez, en la división de 81 kg.

Con el oro de Yordani Fernández (+100 kg) y el bronce de José Manuel Moreno (66 kg), en la jornada sabtina se sobrecumplieron los pronósticos, pese a no sumar lo esperado del excluido Jorge Hierrezuelo (90 kg).

Senén Ramos, entrenador de la disciplina, explicó a JIT que Fernández y Rodríguez mejoraron el color de la presea prevista, en tanto Moreno alcanzó el tercer lugar y Sergio Arturo Pérez (60 kg) concluyó con el quinto escaño, esperados en ambos casos.

“No estoy satisfecho, pero sí contento con estos atletas, porque nosotros siempre trabajamos para ganar. Ellos compitieron con valor, pero la mayoría tiene mucho déficit de combates de primer nivel”, valoró Ramos al concluir la segunda y última fecha en el Polideportivo 2 de la Villa Deportiva Nacional (VIDENA).

El técnico, con muchos años al frente del Judo para personas con discapacidad, ponderó a Fernández como muy superior en su nuevo peso, pues ganó oro en Toronto 2015 en 100 kg.

“En todos se aprecia estar equiparados con los rivales en la forma física, pero no en lo táctico. Por ejemplo, Gerardo supera en físico al mexicano Eduardo Ávila, pero este, como otros, llega aquí con 30 o 50 peleas en eventos internacionales”, analizó sobre el resultado del combate que decidió el primer lugar de los 81 kg, ganado por el azteca, campeón paralímpico y mundial.

A Ramos solo le agrió la cita limeña la invalidación de Jorge Hierrezuelo en los 90 kg. Sucedió que el panel médico funcional no le ratificó baja visión en el ojo derecho. Ese competidor era responsable de una buena medalla, básicamente de oro.

Ese metal lo ganó Fernández con tremenda demostración, pues liquidó a sus tres oponentes con rápidos ippones, el último ante el estadounidense Benjamin Goodrich en 2:34 minutos. Antes había aventajado en solo 20 segundos al venezolano William Montero y en semifinales al favorito brasileño Antonio Tenorio, en apenas 32 segundos.

“Venía convencido de ratificar mi título de Toronto. Los combates se me hicieron fáciles, ya después de ganarle a Tenorio, cinco veces medallista paralímpico, me sentí más cerca de conquistarlo”, aseguró el fornido matancero de Colón, en medio de las gradas desde donde hoy apoyaba a Rodríguez.

Llegó al Judo para personas con discapacidad en el 2010, con 30 años de edad, pero antes integró la preselección nacional de convencionales a pesar de su afectación en la vista.

“Tengo problemas en la visión desde los 9 años de edad y practicaba en el área Jigoro Kano, en Colón. Me hicieron un examen y probaron que podía competir en el parajudo, así que desde el 2014 tuve mi primera experiencia internacional”, relató el también medallista de bronce en los 100 kg en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016.

Su próxima meta consiste en llegar a Tokio 2020, algo que dependerá de poder participar en certámenes que ofrezcan puntuación, como el Campeonato Panamericano en Calgary, Canadá, en enero venidero, y los Grand Prix de Gran Bretaña y Azerbaiyán, este último en mayo como cierre del sistema de clasificación paralímpica. (Texto y foto: www.jit.cu)

Yenigladys Suárez Bronce en Pistola 25 M Mixta Sh1

La cubana Yenigladys Súarez ganó medalla de bronce en la pistola 25 metros mixta SH1. La matancera consiguió salir antepenúltima en la fase de eliminación directa con 12 disparos calificados con 10, detrás del estadounidense Michael Tagliapietra (18) y del brasileño Gerardo Rosenthal (16).

En esa discusión entró igualmente Marino Heredia, quien finalizó, con solo cuatro.

Heredia (517) y Suárez (503) pasaron a la ronda por las medallas al concluir séptimo y octava, respectivamente, en la ronda clasificatoria. El otro cubano, Osvaldo Rivera, quedó fuera por su última posición, con solo 472 puntos. (Tomado de Cubadebate)

 

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Diciembre 2019
DoLuMaMiJuViSa
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2019, Camagüey, Cuba.