Jueves, 17 de Octubre de 2019
Radio Cadena Agramonte
Miércoles, 28 de Agosto de 2019 - 09:48:22 | 408 | |

Camagüeyano Varona lanza dardo de oro en Lima

En este artículo: Camagüey, Deportes, Juegos Parapanamericanos, Guillermo Varona, Jabalina, Atletismo, Lima 2019



Lima, 28 ago.- El camagüeyano Guillermo Varona acabó con los pronósticos de México de llevarse el oro en el lanzamiento de la jabalina F46 (afectados miembro superior). Su desempeño dio el noveno oro a Cuba en los VI Juegos Parapanamericanos.

Desde su salida preocupó al azteca Eliezer Gabriel, quien llegó con la mejor marca entre los ocho presentados (61,63 metros), por lo que estaba entre sus aspiraciones llevarse otro título.

Pero Varona le cortó la "respiración" y las aspiraciones con secuencia de 58,17 - 58,95 - 59,95, luego dos fallos, y por último 59,27 m, siempre buscando superar la ansiada barrera de los 60 metros. Gabriel solo pudo alcanzar 57,09 m y tuvo que contentarse con la plata.

“Desde el principio salí a buscar el resultado según estrategia de mi entrenadora, Xiomara Rivero. El mexicano ya pudo ver cuáles eran mis intenciones y siempre salí por más, como dice el lema de nosotros aquí”, declaró el agramontino a JIT después de derrotar con récord parapanamericano al campeón de la anterior edición,Toronto 2015, y autor de la cota vigente hasta el primer envío del cubano.

Muy feliz se mostró el joven de 24 años de edad, quien lleva solo dos dedicado a esta disciplina.

“Yo llevaba cuatro años en el Atletismo, primero en 100 metros y el salto largo, pero luego el entrenador Alcides Betancourt me vio con condiciones para la jabalina y Xiomara me estuvo observando antes de captarme para el equipo nacional. Aquí venía a superar mi mejor marca, que era de 59,31 m en la Copa Cuba de este año”, relató tras concluir su impresionante faena.

El zurdo Varona dedicó la victoria a su compañero de equipo, Leonardo Díaz, víctima una jornada antes de reclamaciones de representantes de México para despojarle de la presea de plata en el disco F56-57.

Pistolera dorada

A golpe de coraje, Yenigladys Suárez ganó este martes medalla de oro en la pistola de aire a 10 metros SH1, su segunda presea conseguida en la capital peruana, en un evento que marca su debut a nivel de Juegos Parapanamericanos.

La matancera se impuso en la final con 227,4 puntos entre las seis competidoras, después de entrar con el segundo mejor acumulado (534) en la ronda clasificatoria. En la lucha por las medallas superó a la brasileña Debora Rodrigues (226,1) y a la colombiana María Restrepo (203,6).

En esa fase de eliminación directa a partir de los primeros 12 disparos, Suárez demostró una gran concentración y tranquilidad para ponerse delante en la primera docena de intentos y no perder la delantera en esa última prueba del tiro, efectuada en la Base Aérea Las Palmas.

Fue la segunda presea de ella en los Juegos, pues antes ganó bronce en la pistola deportiva a 25 metros sh1 mixta, también a puro corazón.

La actuación de Yenigladys  y de Varona fue el cierre de una fecha para Cuba marcada igualmente en este deporte por las clasificaciones de Omara Durand y de Lenier Savón para buscar sus tercero y segundo premios dorados, respectivamente, este miércoles, cuando finaliza el calendario en el campo y pista en estadio de la Videna.

Con récord parapanamericano de 54,22 segundos, Durand ganó su serie eliminatoria para inscribirse en la discusión de las medallas en los 400 metros T12 (débiles visuales profundos). De ganar, repetirá actuación de Río de Janeiro 2007 y de Toronto, pues ya se colgó el oro de 100 y 200 m.

Savón irá a conseguir un segundo título, tras ganar el salto largo T12. En las rondas de clasificación fue de los mejores por tiempo en las tres series eliminatorias, al ganar la tercera con crono de 11,13 segundos en los 100 metros T12. En la final tendrá un fuerte rival en el estadounidense Noah Malone y el brasileño Fabricio Barros, ambos con 11,04 este martes.

Junto a ellos, el otro principal candidato al oro será el saltador Luis Felipe Gutiérrez en la longitud T13 (débiles visuales).

En otros resultados de este martes, Raciel González entró de segundo con 11,26 segundos en los 100 metros T46-47 para clasificarse a la final de esa modalidad; Díaz finalizó en el séptimo puesto del lanzamiento de jabalina F56-57 (silla), con mejor disparo de 27,40 en seis intentos.

Además, Gerdan Fonseca, en su sexta participación en estas lides, quedó en tercer lugar en lanzamiento de jabalina F64 (amputados miembros inferiores) con registro de 44,34 metros pero no recibió medalla porque solo se presentaron tres competidores.

La delegación cubana amanececío este miércoles en el octavo escaño del medallero de los Juegos, con nueve de oro, dos de plata y siete de bronce. Esa nómina la encabeza Brasil (58-53-48), seguido por Estados Unidos (41-35-32) y México (33-33-27). (Con información y fotos de Jit y Granma)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2019, Camagüey, Cuba.