Martes, 15 de Octubre de 2019
Radio Cadena Agramonte
Martes, 03 de Septiembre de 2019 - 10:33:35 | 539 | |

Obtiene Lizt Alfonso Dance Cuba ocho premios Diamante en concurso coreográfico panameño

En este artículo: Camagüey, Cuba, Cultura, Danza, Lizt Alfonso Dance Cuba, Danza Activa Internacional 2019, Panamá



Panamá, 3 sep.- Lizt Alfonso Dance Cuba (LADC) celebra hoy la conquista por parte de estudiantes de su escuela de ocho premios Diamante y otros lauros en la competencia Danza Activa Internacional 2019, en Panamá.

En 11 ediciones del concurso de danza más relevante de este país centroamericano, ninguna escuela había logrado semejante proeza: coronar la totalidad de sus piezas con el mayor galardón, pues en este certamen el Diamante se ubica en un nivel superior de la medalla de oro.

Cada una de las ocho obras presentadas por los estudiantes cubanos cosecharon ese lauro; cinco de ellas acapararon los puestos del uno al cinco en la categoría de Grupo (nivel Intermedio): Agobio, La boda de Luis Alonso, De Cai a Sevilla, Renacer y De contrabando.

Los tres primeros títulos antes mentados fueron reconocidos, en ese orden, con las puntuaciones más altas de la categoría y, a la vez, dominaron la modalidad de flamenco en estos mismos lugares, por su excelencia, según consta en los trofeos.

El único dueto defendido por LADC, Al aire, ganó también el segundo lugar en la categoría de Dúo/Trío.

Por su parte, la directora, maestra y coreógrafa Lizt Alfonso concedió becas para su escuela a dos estudiantes panameños: Paolo Muñoz y Angelí Pino.

Los jóvenes de la escuela de LADC recibieron uno de los dos Premios Especiales otorgados por el jurado de la competencia, compuesto por Juan Carlos Peñuela y Eduard Martínez, de Colombia; Gabriela García, de México; Sebastián Linares, de España, y Caridad Martínez, de Cuba, respectivamente.

El otro lauro de este tipo recayó en Moyra's Academy, de Panamá, por la coreografía Phanters (Panteras).

La Mención Especial del Jurado implicó que los estudiantes de LADC tuvieran que bailar en la gala de clausura la obra Agobio, que impactó durante el concurso por sus acentos y la interpretación concebida por las coreógrafas Diana Fernández y Risel Mayor.

Agobio deviene especie de diatriba o, más bien, estallido humano para expresar ideas imposibles de contener; 10 bailarines claman por salir de ese estado, gritan con el cuerpo, luchan por liberarse, por ser y decir con honestidad.

La danza contemporánea y la flamenca se combinan perfectamente en esta pieza representada con ardor y precisión en el Megapolis Convention Center, de la capital panameña, donde aconteció la competencia, del 30 de agosto al 2 de septiembre.

Más de 250 niños y jóvenes de Panamá, Colombia y Cuba participaron en la cita de 2019.

Las ocho coreografías interpretadas por LADC en Danza Activa pertenecen a la autoría de Alfonso, las regisseur Claudia Valdivia y Diana Fernández, y las también maestras Indira Álvarez, Risel Mayor, Daira María Jay y Yohara García. (Texto y foto: PL)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2019, Camagüey, Cuba.