Jueves, 20 de Febrero de 2020
Radio Cadena Agramonte
Jueves, 05 de Septiembre de 2019 - 00:00:00 | 713 | |

Aplican en Camagüey tecnologías para el desarrollo de fincas familiares

En este artículo: Camagüey, Cuba, cambio climático, agricultura orgánica y sostenible, ganadería, programa de autoabastecimiento territorial



Camagüey, 5 sep.- A través de acciones de conservación, la innovación tecnológica, la ejecución del proyecto internacional Bases Ambientales para la Sostenibilidad Alimentaria Local (BASAL), entre otras prácticas, se refuerza el desarrollo de capacidades en las fincas familiares de esta provincia.

Otro programa de cooperación con resultados positivos es el de  Fortalecimiento de valores de la cadena de la leche, financiado por la organización no gubernamental Care Canadá que benefició a los municipios de Esmeralda y Jimaguayú.

Además del denominado Adaptación ganadera, una propuesta para la zona de extrema sequía, aplicado en los territorios de Minas, Nuevitas, Guáimaro y Sibanicú.

Actualmente se realizan estudios dirigidos a evaluar la intrusión salina y la contaminación en el acuífero, el caudal específico de los pozos y el agua embalsada, por ser de interés para los sectores pecuarios, cultivos varios y frutales.

También se confeccionan modelos de ordenamiento ambiental para mitigar los efectos de las sequías y eventos meteorológicos extremos, que aceleran los procesos de degradación de los suelos y hacen más lenta su capacidad de recuperación.

Por sus significativos resultados en el desarrollo de la agricultura orgánica y sostenible, en la provincia  destacan dos fincas-escuela El Renacer, en Jimaguayú, y La Nueva Esperanza, perteneciente a la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Renato Guitart, en el municipio de Camagüey, las cuales tributan al programa de autoabastecimiento territorial, el turismo y la entrega a mini-industrias.

En ambas se aplican varias técnicas científicas relacionadas con  el uso de energías alternativas, diseño de huertos ecológicos, fomento de pastos y forrajes para el alimento animal, nuevos métodos de silvopastoreo para mitigar los efectos del estrés calórico en los rebaños, compostaje, semillas y control agroecológico de plagas, entre otros.

Asimismo, la filial camagüeyana de la Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA), en el empeño por incentivar la cría de ovinos, caprinos, equinos, búfalos y conejos, ejecuta varias estrategias para fortalecer la labor de las sociedades de productores especializados para alcanzar mayores avances en el desarrollo de los cotos de reserva genética.

La M.Sc. Rosario Camejo Martínez, presidenta de la ACPA en la provincia, señaló que en la CCS Evelio Rodríguez Curbelo, del municipio de Jimaguayú, se aplican y monitorean tecnologías ganaderas que han demostrado su eficiencia para conservar el suelo y obtener resultados superiores en el acopio de leche y la producción de carne.

 La Delegación del Ministerio de la Agricultura en Camagüey incentiva la instrucción de sus miembros para desarrollar la producción animal en un ambiente seguro y adoptar tecnologías que contribuyan a la recuperación de la ganadería y las tierras, para el cultivo de viandas, granos, hortalizas y frutas.

En las gestiones de capacitación participan la filial agramontina de la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales, la Estación Experimental de Pastos y Forrajes, y la Unidad Científico Tecnológica de Base Suelos, cuyos especialistas realizan encuentros con campesinos y brindan folletos, revistas y plegables sobre la aplicación de la ciencia y métodos para avanzar en los procesos productivos en las fincas familiares. (Maykel Torres La Rosa/Radio Cadena Agramonte.) (Foto: Archivo)

 

 

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Febrero 2020
DoLuMaMiJuViSa
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.