Martes, 15 de Octubre de 2019
Radio Cadena Agramonte
Miércoles, 04 de Septiembre de 2019 - 17:16:52 | 208 | |

Foro de Negocios en ámbito de las Tecnologías entre Cuba y EE.UU.

En este artículo: Camagüey, Cuba, proyectos de colaboración, Foro de Negocios, TICs, EE.UU.



La Habana, 4 sep.- El interés por fortalecer vínculos y potenciar proyectos de colaboración internacional prima hoy en el salón Taganana del hotel Nacional de Cuba, donde representantes de varias empresas participan en el Foro de Negocios en el ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) entre Cuba y los Estados Unidos.

La cita invita a representantes del Grupo Empresarial de la Informática y las Comunicaciones (GEIC), la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), el Grupo Empresarial Correos de Cuba (GECC), y entidades norteamericanas líderes en el sector como Transfer To, S3, Liberty Latin America y C&WN.

Rubén Ramos Arrieta, vicepresidente de la Cámara de Comercio, durante la inauguración destacó que la cita deviene espacio para sostener intercambios empresariales sobre el desarrollo de la informatización en Cuba y abre posibilidades para el desarrollo de proyectos de interés entre ambas partes.

Gracias a la iniciativa, se pone sobre la mesa el conocimiento de las políticas comerciales que coadyuven a encontrar de conjunto las mejores formas para lograr los mecanismos más convenientes en las posibles negociaciones, aseguró Ramos Arrieta.

Comentó que las TICs se han convertido en una herramienta esencial para impulsar las transformaciones económicas y sociales, y que de esta realidad no escapa la mayor de las Antillas.

El proceso de informatización de la sociedad da prioridad en Cuba el uso de Internet en la Educación, la Salud y el desarrollo científico y cultural, dijo.

En tal sentido, significó que la cobertura poblacional de la señal de telefonía celular se estima en el 85,5 %, con más de 5,5 millones de líneas móviles, de las cuales 2,5 millones pueden acceder a Internet.

El Vicepresidente acotó que los resultados que muestra el sector en los últimos años se ha alcanzado en medio de una difícil situación económica en la Isla, motivada en gran medida por el recrudecimiento del bloqueo impuesto por los Estados Unidos y la activación del Título III de la Ley Helms-Burton, que pretende desestimular las relaciones económicas de Cuba con otros países.

A pesar de estas presiones, la nación caribeña está determinada a seguir adelante y continuar avanzando en el proceso de actualización de su modelo de desarrollo económico y social, donde el uso de las TIC tiene un importante rol.

Para ello, el estado se ha propuesto fortalecer el desarrollo de la infraestructura de telecomunicaciones y la industria de las aplicaciones y los servicios informáticos, en lo cual puede ayudar la diversificación de las relaciones económicas con el exterior y el reconocimiento del papel esencial de la inversión extranjera.

En su intervención, también señaló que Cuba defiende que las TIC deben ser empleadas para lograr el desarrollo económico y social, promover la paz, el conocimiento, erradicar la pobreza y la exclusión social, y no como instrumentos para promover la guerra, el intervencionismo, la desestabilización, la subversión, el unilateralismo y las acciones terroristas.

Sobre la base de dicho principio se organizó el foro, el cual, a juicio del interlocutor, constituye un excelente espacio para la interacción entre empresarios cubanos y estadounidenses del sector de las comunicaciones que permitirá compartir ideas e intercambiar sobre los retos presentes y futuros.

La iniciativa es fruto de la colaboración entre el Ministerio de Comunicaciones y la Cámara de Comercio de la República de Cuba, y, aunque con anterioridad se han organizados eventos que tratan la temática, es la primera vez que funciona un foro de negocios entre la nación caribeña y los Estados Unidos dedicado al sector. (Texto y Foto: ACN)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2019, Camagüey, Cuba.