Martes, 15 de Octubre de 2019
Radio Cadena Agramonte
Miércoles, 04 de Septiembre de 2019 - 21:56:57 | 162 | |

Condena bloqueo contra Cuba el partido gobernante en Sudáfrica

En este artículo: Camagüey, Cuba, Sudáfrica, Solidaridad, Condena al Bloqueo, EE.UU., Congreso Nacional Africano, ANC



Pretoria, 4 sep.- El gobernante partido Congreso Nacional Africano (ANC) condenó hoy la reciente escalada del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba con la plena aplicación de la ley Helms-Burton.

En una declaración de solidaridad con la isla, el ANC rechaza en los más fuertes términos posibles la reciente escalada del comportamiento agresivo contra Cuba, y el fortalecimiento del bloqueo unilateral, ilegal y criminal de Washington por casi 60 años.

Es evidente que el objetivo del imperialismo es imponer un cambio de Gobierno en Cuba a través del estrangulamiento de su economía y causar severos daños a la población, expresa la nota.

Con ese tipo de conducta, el imperialismo muestra su desprecio por la ley internacional y los derechos humanos en general, precisa el documento, en el cual se asegura que el bloqueo es “una clara violación de la Carta de las Naciones Unidas, la ley internacional y las reglas del libre comercio”.

Constituye, agrega, un ataque directo contra la soberanía de Cuba y su legítimo derecho de decidir su propio sistema político y económico.

A juicio del ANC, esa política de intimidación y acoso fracasará, como ha sido el caso de las de administraciones anteriores que han tratado de derrocar la Revolución cubana.

El partido de Gobierno de Sudáfrica precisa que, mientras el bloqueo financiero de administraciones anteriores siempre ha sido inaceptable, el tono del pronunciamiento y conducta arrogante de la administración actual es particularmente odioso.

Todos los que creen en la soberanía de los países y su derecho inalienable a la autodeterminación no pueden dejar ese comportamiento sin enfrentarlo, subraya.

La declaración reitera su total apoyo y a la posición adoptada por la comunidad internacional contra el bloqueo unilateral impuesto contra Cuba.

Al respecto, señala el respaldo recibido por la Isla por parte de las Naciones Unida, la Unión Africana, la Liga Árabe, la Organización de Cooperación Islámica, la Comunidad Caribeña, el Movimiento No Alineado, el Grupo de los 77 más China, la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático y la Comunidad de Estados Latinoamericano y Caribeños.

Destaca la próxima votación en la Asamblea General de la ONU de la resolución titulada Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba.

El ANC, subraya, confía en que ese documento sea una vez más adoptado por la gran mayoría de la comunidad internacional, como evidencia del aislamiento de la política de agresión y de bloqueo económico impuesto por el Gobierno de Estados Unidos contra Cuba.

Concluye con la reiteración de la solidaridad del ANC con Cuba, expresada en una resolución de su 54ª Conferencia Nacional de diciembre de 2017, que reclama el fin inmediato de esa política sin sentido. (Texto y fotos: PL)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2019, Camagüey, Cuba.