Viernes, 18 de Octubre de 2019
Radio Cadena Agramonte
Viernes, 06 de Septiembre de 2019 - 00:00:00 | 392 | |

Festejan en Cuba medio siglo de Escuelas de Profesores de Educación Física

En este artículo: Camagüey, Deportes, escuelas cubanas, Educación Física, EPEF, aniversario 50, INDER, Fidel Castro



Santa Clara, Cuba, 6 sep.- El presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), Osvaldo Vento, destacó aquí la labor histórica de las Escuelas de Profesores de Educación Física (EPEF) Comandante Manuel Fajardo  en Cuba, en el aniversario 50 de su fundación.

Las palabras del titular del INDER clausuraron este jueves el acto en homenaje al primer plantel de ese tipo, levantado el 30 de septiembre de 1969 en las alturas de Topes de Collantes, ubicada en el macizo montañoso del Escambray, a unos 54 kilómetros de la capital de la provincia cubana de Villa Clara.

Destacó Vento el honor de celebrar esta efeméride en el monumento al descarrilamiento del Tren Blindado de la tiranía de Fulgencio Batista, por las tropas rebeldes al mando del comandante Ernesto Che Guevara.

Señaló que la primera escuela de este tipo estuvo destinada a la preparación de los primeros profesores de la Educación Física y el deporte, con alumnos provenientes de todas las provincias cubanas.

Precisó que durante medio siglo de duro quehacer se han graduado 54 mil 100 profesores de nivel medio superior y más del 60 % de ellos ha continuado estudios superiores.

Evocó a la figura del máximo líder de la Revolución cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro, a quien identificó como el principal ideólogo e impulsor de las EPEF, y quien indicó su rescate luego de salir de los duros años de restricción económica conocidos en Cuba como Periodo Especial.

Valoró a la Educación Física como generadora de estilos de vida saludables, aportadora al desarrollo humano y social, y a una adecuada cultura en torno al tiempo libre y la recreación.

Destacó que los retos actuales pasan por multiplicar el desarrollo de valores y la creatividad, y hacer de cada clase un ejercicio que contribuya más eficientemente al desarrollo de la inteligencia y el pensamiento lógico.

Por los fundadores, quienes recibieron diplomas de reconocimiento, habló Arnaldo Rivero, director de la primera EPEF en Topes de Collantes y participante en el desarrollo de las demás escuelas en el país. (Texto y foto: PL)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2019, Camagüey, Cuba.