Viernes, 06 de Diciembre de 2019
Radio Cadena Agramonte
Sábado, 07 de Septiembre de 2019 - 00:00:00 | 450 | |

Dispuestas agencias de ONU a continuar en Cuba preparación ante posible sismo

En este artículo: Camagüey, Sismos, Cuba, agencias de Naciones Unidas, Preparación, Defensa Civil, EMNDC



Santiago de Cuba, 7 sep.- Representantes de agencias del Sistema de Naciones Unidas en Cuba expresaron aquí la disposición de continuar acompañando al país en la preparación ante la posibilidad de que ocurra un sismo de gran magnitud.

En la clausura del Taller para el fortalecimiento de las capacidades de preparativos y respuesta ante esos fenómenos naturales, auspiciado por el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (EMNDC), expusieron este viernes sus aprestos los Programas de Naciones Unidas para el Desarrollo y Mundial de Alimentos.

También expresaron esa voluntad la Organización Panamericana de la Salud, la Organización Internacional para las Migraciones, ONU-Hábitat y el Fondo para la Población, todas con experiencias en la recuperación tras desastres naturales en diversas latitudes y en particular a raíz de frecuentes huracanes en provincias cubanas.

Las vivencias experimentadas como consecuencia del paso del tornado por la capital cubana en enero último afloraron en la jornada, durante la cual se enfatizó en la importancia del pre-posicionamiento de los recursos necesarios para enfrentar las situaciones de emergencia y la rápida movilización de fondos.

Un total de 27 puntos relevantes fueron presentados por el EMNDC, como resultado de estos análisis, con énfasis en la ratificación de la franja Santiago-Baconao y las zonas orientales de Guantánamo y Granma como las de mayor peligro sísmico, y el incremento de esa probabilidad por recurrencia y acumulación de energía.

Los estudios para el empleo de aisladores sísmicos en determinadas edificaciones, la adquisición de equipos GNSS para la observación del ascenso y el descenso de la corteza terrestre y la energía acumulada al sur de la región oriental, y el acondicionamiento de las estaciones están entre esos asuntos.

El jefe del EMNDC, General de División Ramón Pardo Guerra, resaltó las lecciones aprendidas durante el taller y su conveniencia ante eventos súbitos como los temblores, además de agradecer la colaboración en estos empeños por salvaguardar vidas y recursos. (PL) (Imagen: http://www.sierramaestra.cu)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Diciembre 2019
DoLuMaMiJuViSa
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2019, Camagüey, Cuba.