Sábado, 19 de Octubre de 2019
Radio Cadena Agramonte
Domingo, 08 de Septiembre de 2019 - 00:00:00 | 758 | |

Transporte urbano de pasajeros en Camagüey se beneficia con ómnibus rusos

En este artículo: Camagüey, Cuba, Transporte urbano, nuevos ómnibus, Rusia, Modelo Paz



Los ómnibus Paz (de color blanco) cubren una ruta con más de 20 kilómetros de extensión en la ciudad de Camagüey.Camagüey, 8 sep.- Un nuevo lote de 18 ómnibus rusos acaba de sumarse a la flota especializada en el servicio público de pasajeros dentro de los límites de esta ciudad patrimonial, tercera en población de Cuba y una de las mayores en superficie territorial.

Se trata de vehículos modelo Paz, ensamblados en la Empresa Productora de Ómnibus Evelio Prieto Guillama, de Guanajay, en la provincia de Artemisa, desafío que ha asumido el colectivo de esa industria por su importancia en el programa de recuperación del transporte en el país.

El parque automovilístico recibido, ya en funcionamiento, alivia la tensa situación que se origina en la capital provincial, sobre todo en los llamados “horarios picos”, cuando miles de personas deben viajar hacia sus respectivos centros laborales y de estudios o regresar de estos.

“Es por ello que se decidió concentrarlos en el corredor principal de la urbe, es decir, a lo largo del tramo que ocupa la Carretera Central, con más de 20 kilómetros de extensión de un extremo a otro”, informó Mariano Fernández Castellanos, director de la Empresa Provincial de Transporte.

Explicó el directivo que, en función del transporte urbano, la ciudad dispone hoy de 126 equipos (en su mayoría de la marca Diana), agrupados en tres bases de ómnibus que atienden 18 rutas organizadas para cubrir las zonas de mayor concentración poblacional y buena parte de los barrios ubicados en la periferia.

“El coeficiente de disposición técnica de esos medios, comenta Fernández Castellanos, se comporta de manera cotidiana entre el 60 y el 70%, lo que significa que siempre hay un número de guaguas fuera de servicio por roturas, falta de piezas y accesorios imprescindibles u otras causas.”

En esas condiciones, a lo que se suman las actuales restricciones con el combustible, se trasladan diariamente en la otrora villa principeña unas 71 mil personas, cuando estudios del Instituto de Investigaciones del Transporte indican que la demanda actual rebasa los 250 mil pasajeros a mover. (Miguel Febles Hernández/Corresponsal del periódico Granma en Camagüey) (Fotos del autor)

 

 

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Yosel
Domingo, 08 de Septiembre de 2019 - 15:20:26

Es muy raro ver una guagua de noche y menos de madrugada . Ya no hay trabajadores nocturnos ???


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2019, Camagüey, Cuba.