Jueves, 17 de Octubre de 2019
Radio Cadena Agramonte
Domingo, 08 de Septiembre de 2019 - 11:13:37 | 270 | |

Apoyan estadounidenses acercamiento a Cuba

En este artículo: Camagüey, Cuba, Estados Unidos, relaciones bilaterales, solidaridad



Washington, 8 sep.- La situación de los nexos existentes hoy entre Estados Unidos y Cuba, y acciones para acercar más a los pueblos de ambos países, fueron temas principales en un conversatorio en Columbia, Maryland, cerca de esta capital.

Más de medio centenar de personas interesadas en la realidad de la isla caribeña compartieron anoche criterios sobre la importancia de fortalecer estos vínculos y rechazaron la política de la administración del mandatario Donald Trump al respecto.

“Ahora tenemos un presidente que está trabajando para dar marcha atrás a lo hecho por su antecesor (Barack Obama, quien a finales de 2014 promovió el acercamiento entre ambas naciones), para quitarnos derechos como ciudadanos, expuso Mavis Anderson, estudiosa de las relaciones bilaterales desde 1997.

Sin embargo, resulta muy importante continuar el activismo a favor de Cuba, sugirió la asociada sénior del Grupo de Trabajo de América Latina en Washington D.C.

Anderson recordó que casi todo el mundo estuvo muy entusiasmado cuando Obama y el entonces presidente cubano, Raúl Castro, anunciaron hace casi un lustro el inicio del proceso por la normalización de los vínculos.

Muchas cosas mejoraron, teníamos la expectativa de que continuarían así, que era un gran paso adelante, y seguiríamos ese camino hasta el fin del bloqueo impuesto por Washington a Cuba hace más de 55 años, manifestó.

Eso aún no ha pasado, y Trump está trabajando para hacer más difícil la vida de los cubanos, recalcó Anderson, quien mencionó, por ejemplo, el limitado funcionamiento de la Embajada estadounidense en La Habana y la activación del Título III de la controvertida Ley Helms-Burton.

Dicho acápite permite llevar a cortes estadounidenses a personas de terceros países que inviertan en propiedades nacionalizadas en Cuba, tras el triunfo de la Revolución el 1ro de enero de 1959.

Para apoyar el acercamiento podemos ir a la isla, no está prohibido, aún es posible hacerlo mediante las categorías de apoyo al pueblo cubano, luego de la eliminación de los viajes educativos pueblo a pueblo, agregó la estudiosa.

También mencionó que existen dos proyectos de ley sobre viajes a Cuba en la Cámara de Representantes y el Senado, e instó a las personas a llamar a los miembros del Congreso, escribirles cartas, enviarles mensajes con el reclamo de que firmen como copatrocinadores de esas iniciativas.

Resulta muy importante saber qué vamos a hacer, mi primer consejo siempre es que vayan a Cuba, conozcan el verdadero país, subrayó Miguel Fraga, primer secretario de la Embajada de la mayor de las Antillas en Estados Unidos.

Precisó que su país no es una amenaza para la seguridad nacional norteamericana, pero sí representa un obstáculo moral, que se opone a los designios imperialistas.

Tener mejores relaciones con Estados Unidos, como quiere la mayoría en ambos países, según las encuestas, es bueno para todos, puntualizó el diplomático, quien una vez más agradeció la solidaridad con Cuba.

Fraga también respondió diversas preguntas del auditorio sobre los avances sociales en Cuba, hechos y figuras históricas, la ayuda desinteresada a otros pueblos, principalmente de África, y su permanente solidaridad con Venezuela.

No digo que somos perfectos, tenemos muchas cosas que queremos cambiar, pero estamos orgullosos de lo que hemos hecho hasta ahora, enfatizó. (PL) (Foto: Archivo)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2019, Camagüey, Cuba.