Viernes, 15 de Noviembre de 2019
Radio Cadena Agramonte
Martes, 10 de Septiembre de 2019 - 18:21:01 | 289 | |

Cuba ratifica respaldo a Venezuela ante guerra no convencional de EE.UU.

En este artículo: Camagüey, Cuba, Venezuela, Arremetida de EE.UU., embajador cubano, solidaridad, Fidel Castro, Nelson Mandela



Caracas, 10 sep.- El embajador de Cuba en Venezuela, Rogelio Polanco, ratificó hoy el apoyo de la isla caribeña al presidente Nicolás Maduro y a la unión cívico militar del pueblo venezolano, ante la arremetida del Gobierno de Estados Unidos.

“Se equivocan los voceros imperiales que reciclan calumnias y presionan para hacernos traicionar a la República bolivariana, víctima de una guerra no convencional”, enfatizó Polanco.

Durante un acto de solidaridad para rendir tributo a Nelson Mandela (1918-2013) y Fidel Castro (1926-2016), celebrado en el Teatro Teresa Carreño de esta ciudad, el embajador aseguró que Cuba no abandona a sus hermanos ni traiciona sus principios.

Se refirió, además, a la agresión mediante un programa de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), destinado a financiar acciones para desacreditar y sabotear la cooperación cubana en la esfera de la salud en decenas de países.

Son los mismos que en aquellos años de colaboración militar y civil de Cuba en África pretendían condicionar el levantamiento del bloqueo y la normalización de relaciones con Estados Unidos para que la nación caribeña no prestara ayuda solidaria a los países africanos, denunció.

Resaltó en ese sentido que desde el triunfo de la Revolución cubana, el 1ro de enero de 1959, la Isla se puso a disposición de los pueblos africanos para brindar solidaridad, salud y educación.

Desde la primera misión internacionalista de Cuba en Argelia, en 1963, 450 mil cubanos brindaron su apoyo a la liberación de África, detalló.

Mencionó también que en el Parque de la Libertad de Pretoria, en Sudáfrica, están escritos en piedra los nombres de los dos mil 107 cubanos caídos en combate por la emancipación de los pueblos de África.

De acuerdo con Polanco, actualmente cuatro mil 547 internacionalistas de Cuba cumplen misión en 28 países de África como colaboradores y más de 30 mil estudiantes africanos se graduaron en el país caribeño desde 1959.

El embajador de Sudáfrica en Venezuela, Joseph Nkosi, afirmó que por el sacrificio de combatientes africanos y cubanos, hermanados en batallas como la de Cuito Cuanavale, se logró preservar la integridad territorial de Angola, alcanzar la independencia de Namibia, avanzar en la liberación de Mandela y desmantelar el régimen del apartheid en Sudáfrica.

Como muestra de solidaridad entre los pueblos, el Gobierno de Cuba se une también al rechazo de las medidas coercitivas impuestas por la administración de Donald Trump contra Caracas, a inicios de agosto, en las que se ordena congelar todos los bienes y activos venezolanos en el exterior, así como la prohibición de realizar transacciones comerciales y financieras.

Estas sanciones generan pérdidas millonarias y dificultan la adquisición de insumos médicos y alimentos para atender las necesidades de la nación sudamericana. (PL) (Foto: Archivo)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Noviembre 2019
DoLuMaMiJuViSa
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2019, Camagüey, Cuba.