Jueves, 17 de Octubre de 2019
Radio Cadena Agramonte
Jueves, 12 de Septiembre de 2019 - 11:19:01 | 470 | |

Desde el arte, Camagüey rinde homenaje al Comandante Almeida (+ Fotos)

En este artículo: Camagüey, Cuba, Cultura, Juan Almeida, homenaje



Camagüey, 12 sep.- Cuando el valor, los principios y el carisma hacen a un hombre ser de todo un pueblo, ni la muerte logra borrar su presencia.  Juan Almeida Bosque, Comandante de la Revolución cubana, el de sonrisa jovial, convocó una vez más a los hijos de la tierra agramontina que, la noche de este miércoles, lo recordaron desde el arte a 10 años de su desaparición física.

El teatro Avellaneda, de esta urbe, sirvió de escenario para la gala que comenzó con la proyección de una obra audiovisual del año 1976, en la que Almeida hacía un recuento de cómo habían despertado en él las anisas de luchar por una Cuba mejor y de los días en México, antesala de la salida del Granma, que le regalaron un amor inmortalizado en una canción.

Precisamente con La Lupe la trovadora Danay Marrero Calzadilla, perteneciente a la Asociación Hermanos Saíz, conmovió a los asistentes, entre los que se encontraban Ariel Santana Santiesteban, miembro del Comité Central del Partido Comunista y primer secretario en la provincia, Isabel González Cárdenas, diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular y presidenta de ese máximo órgano legislativo en el territorio camagüeyano, y otros dirigentes políticos, el gobierno y las organizaciones políticas y de masas. 

También se hicieron protagonistas en el homenaje la voz de la solista Liudmila Pardillo junto al guitarrista acompañante Michel Hernández, las décimas de los repentistas Héctor Peláez y Nelson Lima, los versos declamados enérgicamente por Lisset Abreu, el danzar de los pequeños integrantes del grupo Ecos de Tínima y el tema Su propia guerra, interpretado a seis voces por instructores de arte.

Emotivo fue el encuentro, y en el décimo aniversario de su muerte, Almeida se sentía vivo, vivo en el corazón de los cantantes, músicos, repentistas, declamadores y bailarines tanto profesionales como del movimiento de artistas aficionados; vivo en cada camagüeyano que dedicó su noche a rendirle tributo al Comandante que desde los 14 años escribía poemas y dejara más de 300 canciones; al hombre que nos demostró que en Cuba no se rinde nadie.  (Texto y fotos: Dione Ramos González/ Radio Cadena Agramonte)

 

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2019, Camagüey, Cuba.