Domingo, 13 de Octubre de 2019
Radio Cadena Agramonte
Lunes, 16 de Septiembre de 2019 - 00:00:00 | 348 | |

Cacique brasileño posible candidato al Nobel de la Paz

En este artículo: Camagüey, Brasil, Cacique brasileño, Nobel de la Paz, Raoni Metuktire, protección de la Amazonia



Brasilia, 16 sep.- Organizaciones defensoras de los pueblos originarios propusieron nominar al líder indígena brasileño Raoni Metuktire como candidato para el Premio Nobel de la Paz 2020 por su trabajo en defensa y protección de la Amazonia.

Icono de las comunidades nativas de la mayor selva tropical del mundo, Raoni, de 89 años de edad, se hizo internacionalmente conocido como defensor del medio ambiente en la década de 1980, cuando apareció al lado del cantante Sting.

“El cacique Raoni es un símbolo vivo de la lucha por la defensa de la naturaleza y de los derechos de los pueblos indígenas de la Amazonia”, dijo Toni Lotar, de la Fundación Darcy Ribeiro, impulsora de la candidatura al Nobel.

Según la sociedad, para esta nominación se cuenta con el respaldo de otras entidades no gubernamentales y grupos indigenistas, y se solicitará el apoyo del presidente francés, Enmanuel Macron.

Raoni, líder de los indígenas Caiapó, recibió a una delegación de la fundación en una reserva del Alto Xingú, junto al límite de los estados amazónicos Mato Grosso y Pará.

La idea para el Nobel emergió al mismo tiempo que creció en agosto la repercusión internacional de los incendios en la Amazonia, que atesora casi un 20 % de las reservas de agua dulce del planeta y es refugio de unas 30 mil especies vegetales y animales.

Tras su última gira por Europa en mayo, Raoni denunció que el Gobierno brasileño resulta “una amenaza para los pueblos indígenas que creen que (presidente) Jair Bolsonaro puede acabar con nuestros pueblos”.

La comunidad internacional critica el discurso de Bolsonaro por deshacer anteriores políticas de preservación que funcionaron en territorios amazónicos, en detrimento de las reservas indígenas y el medio ambiente, y por la tardía reacción de su Administración para enfrentar la calamidad natural.

El cacique, quien tuvo su primer contacto con visitantes blancos a los 24 años de edad, se reunió en 1987, en Sao Paulo, con el cantante británico Sting, durante una gira mundial del artista. (Texto y foto: PL)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Octubre 2019
DoLuMaMiJuViSa
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2019, Camagüey, Cuba.