Domingo, 17 de Noviembre de 2019
Radio Cadena Agramonte
Martes, 17 de Septiembre de 2019 - 11:07:09 | 325 | |

Organizan campesinos camagüeyanos proceso orgánico previo al XII Congreso de la ANAP

En este artículo: Camagüey, Cuba, Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, ANAP



Camagüey, 17 sep.- Los campesinos y cooperativistas de la provincia de Camagüey ultiman detalles para iniciar en octubre venidero las asambleas de balance del proceso previo al XII Congreso de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), a realizarse del 15 al 17 de mayo del próximo año.

Con la celebración de la asamblea piloto el día 2 de octubre, en la organización de base de la ANAP de la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Jesús Suárez Gayol, del municipio de Camagüey, comenzarán esos encuentros, los cuales abordarán temas como el funcionamiento orgánico, crecimiento de asociados, entre ellos mujeres y jóvenes, el mejoramiento de la infraestructura, y la vigilancia y prevención del delito.

Otros asuntos a tratar incluyen la búsqueda de alternativas para incrementar la producción de alimentos en el territorio y minimizar las carencias de recursos, a partir del rescate de las tradiciones campesinas y las experiencias de los más viejos en función de la producción agropecuaria, comentó a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) Joel Estrada Socarras, funcionario de la esfera ideológica de la ANAP en Camagüey. 

Informó que la provincia llega a este proceso cumpliendo los propósitos y compromisos trazados, al contar con dos mil 161 jóvenes, de ellos mil 058 integrados en 131 Comités de Base (CB) de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), y existen, además, 216 Brigadas Juveniles Campesinas que agrupan a dos mil 409 integrantes.

Entre las proyecciones hasta diciembre de este año, dijo, se prevé crecer en siete CB en los municipios de Guáimaro, Florida, Vertientes, Nuevitas, Camagüey, Esmeralda y Céspedes, y se pretende sumar otro Comité UJC en el municipio cabecera, al que ya existe en Najasa.

Estrada Socarras agregó que en el territorio funcionan 257 brigadas formadas por integrantes de la Federación de Mujeres Cubanas y de la ANAP, con seis mil 724 miembros, mientras otras 190 féminas creadoras se desempeñan en la confección de manualidades, artesanías y artes culinarias.

Las entregas de productos agropecuarios a centros asistenciales de salud en todos los municipios y en la cabecera provincial, y regalos de juguetes y confituras a los niños de la sala de Oncología del Hospital Pediátrico Eduardo Agramonte Piña por miembros de las organizaciones de base de la ANAP de Vertientes y Camagüey, resultaron otras acciones emprendidas por el sector.

En el orden productivo, los campesinos continúan aumentando su eficiencia en la entrega de leche a la industria, con el arribo de cinco Cooperativas de Crédito y Servicios (CSS) al millón de litros de leche al Estado, y superan los niveles de viandas, hortalizas, frutas, granos, cereales y carne de cerdo. (ACN) (Foto: Archivo)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Noviembre 2019
DoLuMaMiJuViSa
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2019, Camagüey, Cuba.