Sábado, 19 de Octubre de 2019
Radio Cadena Agramonte
Miércoles, 18 de Septiembre de 2019 - 16:54:14 | 226 | |

Cuba redobla acciones higienico-epidemiológicas contra el Aedes aegypti

En este artículo: Camagüey, Cuba, Aedes aegypti, transmisor de arbovorosis, Salud Pública



La Habana, 18 sep.-  Debido a las condiciones climáticas, elevadas temperaturas, humedad y lluvias, propicias para la reproducción del mosquito Aedes aegypti, transmisor de arbovorosis (dengue, zika, chikungunya y fiebre amarilla) Cuba arrecia las acciones contra ese vector, si se tiene en cuenta la compleja situación en Las Américas.

Cuba no está exenta de esa realidad y en estos momentos hay evidencias de infestación en el país por lo que se intensifica el tratamiento adulticida, informaron hoy autoridades del Ministerio de Salud Pública.

La doctora Carilda Peña García, directora nacional de vigilancia y lucha antivectorial del Minsap, aclaró que además del cambio climático, los vertimientos de residuales sólidos, los depósitos de agua, y los que están inaccesibles (tanques sin tapa en los techos), entre otros se convierten en potenciales focos del vector.

En tal sentido precisó que  del 65 al 67 por ciento de los focos del mosquito transmisor se detectan dentro de las viviendas, en los depósitos para almacenar agua, incluida en tanques bajos y cisternas, los patios y vasos espirituales, entre otros.

Por tal motivo recabó en la importancia de la autorresponsabilidad y la participación popular, también en los centros de trabajo y de cooperar con el autofocal y otras medidas tomadas, pues la prevención constituye el principal antídoto en el control de las arbovirosis.

El ciclo de vida del Aedes aegypti se ha acortado y entre sus características está huir de la fumigación, por lo cual  hasta después de los 45 minutos del tratamiento adulticida no se debe abrir la casa o el centro de trabajo, reiteró.

Alertó que desde finales de septiembre y hasta principios de noviembre es el pico más peligroso por las temperaturas elevadas, lo cual conlleva a mayor índice de infestación en el país.

Después que la hembra pone los huevos ella requiere el agua limpia, pero pone el huevo  hasta en una pared y este sigue reproduciéndose, tiene una capacidad de adaptación al medio increíble, en cualquier lugar que haya humedad desova, remarcó.

Anunció que hasta el cinco de octubre se extenderá la etapa intensiva contra el vector y del primero al siete de ese mes se desarrollará en  toda Cuba la Semana de acción contra los mosquitos, como parte de una iniciativa de los países de la región caribeña, con el fin de concientizar sobre la prevención de las picaduras y la proliferación de ese insecto.

El doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología explicó que hasta el momento no hay vacunas para las arbovirosis antes mencionadas, excepto la de la fiebre amarilla que tiene una alta efectividad y protege para toda la vida.

Insistió en la necesidad de ante cualquier síntoma: fiebre, dolor abdominal intenso o mantenido, vómitos, diarreas, inquietud, somnolencia y cansancio excesivo, no automedicarse y acudir inmediatamente al médico para evitar el agravamiento o la muerte. (Texto y Foto: ACN)

 

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2019, Camagüey, Cuba.