Jueves, 17 de Octubre de 2019
Radio Cadena Agramonte
Jueves, 19 de Septiembre de 2019 - 00:00:00 | 344 | |

Evalúan en provincias del Oriente cubano estrategias para enfrentar coyuntura energética

En este artículo: Camagüey, Cuba, Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, coyuntura energética, Granma, Guantánamo, Santiago de Cuba



La Habana, 19 sep.- El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, encabezó este miércoles una visita gubernamental a las provincias orientales de Guantánamo, Granma y Santiago de Cuba, para evaluar en esos territorios el cumplimiento de las medidas de ahorro energético, ante la actual coyuntura energética que vive el país. 

Santiago de Cuba está preparado para enfrentar y crecerse ante la crisis

Junto al grupo de dirigentes del país que lo acompañó en su recorrido por la región oriental, el mandatario cubano escuchó un detallado informe presentado por Beatriz Johnson Urrutia, integrante del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidenta del Gobierno en la provincia, sobre las acciones dirigidas a minimizar afectaciones en los servicios básicos de la población.

De manera especial fue abordado el aseguramiento de los alimentos, donde destacan el empleo coyuntural de leña en varias panaderías, la concentración de productos de la canasta básica en la principal bodega de zonas del Plan Turquino, para su distribución hacia las restantes a través de medios de tracción animal, así como la utilización de cocinas rústicas en centros gastronómicos.

Como iniciativa que pueden extenderse a lo largo de la nación fueron calificado los 11 polígonos que ya funcionan en la producción de alimentos de forma artesanal, con un mínimo de electricidad y cero diésel, que entre otros productos, aportan galletas, cazabe, caramelos, dulce de coco, raspadura, guarapo, dulces y panes de harina con extensores de la agricultura, licores y vinos.

“Eso es pensar Cuba –apunto Díaz-Canel–, porque ya tienen uno en cada municipio y cuando se cuente con uno por consejo popular sería como la producción local de materiales de la construcción, en que cada lugar puede tener lo que sea capaz de elaborar, y entre todos van a aportar toneladas de alimentos con un mínimo de recursos importados”.

Destinado igualmente al ahorro de combustible, se expuso que en la agricultura presenta un favorable inicio la cosecha del café arábigo reservado a la exportación, se dispone de tres mil 800 mulos para el traslado del grano en la montaña, mientras que en cultivos varios cuentan con 10 mil 128 yuntas de bueyes en el alistamiento de tierras, pues la falta de diésel no puede atrasar el programa de siembra.

De acuerdo con el miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en el territorio, Lázaro Expósito Canto, lo realizado puede perfeccionarse y perdurar, pues igualmente debe destacarse en la reducción del consumo de electricidad la sensibilidad del sector estatal y el residencial para disminuir los índices, a la vez que los transportistas privados dan otra buena respuesta.

Informado de la estrecha vinculación de las medidas con el proceso de rendición de cuentas del delegado a sus electores a iniciarse este 1ro de octubre, Díaz-Canel precisó que los delegados de circunscripción son los primeros que deben explicarle a la población lo que está pasando y cuál debe ser la conducta a asumir en este momento de la Patria.

“Todo esto es señal de que no vamos a parar”, dijo el Presidente cubano, quien además reconoció la participación de los jóvenes en las tareas, ponderó la unidad de los cuadros con la población e instó a seguir apelando a la vergüenza de la gente, a continuar trabajando mucho, con paciencia y conciencia, unidos al pueblo y seguros de la victoria.

“Estamos convencidos de que con la manera que ha trabajado, Santiago de Cuba está mejor preparado para enfrentar esta situación, crecerse y salir adelante”.

Reconoce Presidente cubano capacidad de granmenses para enfrentar la coyuntura energética

Al final de la tarde del miércoles, Díaz-Canel y los miembros del Consejo de Ministros que lo acompañan, sostuvieron en Bayamo, capital de la provincia de Granma, un encuentro similar con autoridades del Partido y el Gobierno en el territorio, así como con directores de la administración local, en el cual revisaron también la implementación de medidas para atenuar el impacto del déficit de combustibles.

En exposición pormenorizada, Manuel Sobrino, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, destacó las alternativas con que el sistema de la Agricultura garantiza totalmente el plan de siembra de frío de más de ocho mil hectáreas en septiembre, un mes dentro del cual se cumplen incluso compromisos productivos anuales.

En el propósito de la preparación de tierra hay un apoyo imprescindible con el uso de seis mil yuntas de bueyes, se asegura la recogida de las cosechas a los puntos de acopio mediante animales de tracción, y se respalda completamente el acarreo de leche hasta la industria, que contará este año con más de dos millones de litros sobre el plan. La reorganización interna también ha evitado dificultades con el curso de los rubros exportables como la miel y el café.

La trasportación urbana e intermunicipal de pasajeros aportó en Granma iniciativas resolutivas, como la puesta en funcionamiento de un coche motor ferroviario que en siete viajes diarios atraviesa la ciudad de Bayamo, el reajuste del tren entre las urbes de la Ciudad Monumento y Manzanillo para favorecer los horarios picos, o la creación en las terminales de ómnibus y de trenes de oficinas de atención a la población que ayudan a gestionar durante 24 horas las inquietudes de las personas.

El Presidente se interesó por el aseguramiento de la producción del pan, conoció de la complementación que en Granma han logrado las panaderías de la Industria Alimentaria con las de la Empresa Cubana del Pan para evitar largas transportaciones, y supo de la fabricación de galletas en hornos adaptados de leña y carbón.

Preguntó si habían logrado normalizar los ciclos de entrega de gas licuado doméstico en la provincia, supo que aunque se cumple la transportación diaria, en pocas jornadas se recuperará el atraso que aún provoca colas en los puntos de venta. Además, reafirmó la capacidad del país para respaldar tal programa, pero reiteró la necesidad de contribuir en cuanto se pueda al ahorro del consumo de gas.

Samuel Calzada, presidente del Gobierno en la ciudad de Bayamo, explicó el alistamiento territorial para comenzar el segundo proceso de rendición de cuenta con alto nivel de preparación de los delegados de circunscripción, a fin de aprovechar la oportunidad de acercamiento popular y de información que permite este espacio.

El primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Salvador Valdés Mesa, indicó proteger con eficiencia las siembras y acopios de alimentos, así como los rubros exportables. Por su parte, el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez orientó vincular más a las organizaciones políticas y de masas en la concientización casa a casa de las medidas de ahorro, sobre todo de consumo de electricidad.

En su intervención, el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil, exhortó a sacar lecciones importantes de esta coyuntura, en pro de entender la necesidad nacional de hacer más eficiente el uso del componente energético y reducir significativamente las importaciones de alimentos que pueden producirse en Cuba.

El mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, destacó varias experiencias de Granma que pueden replicarse en el país, como el intercalamiento en áreas sembradas con cultivos de ciclo corto; poner los autos estatales asignados a organismos en función del transporte urbano en horarios picos; el empleo de motocoches ferroviarios en la ciudad, entre otras.

“Nada nos amargará la vida ni nos quitará el sueño. Seguimos siendo creativos, alegres y hasta bromistas. Granma ha demostrado estar bien preparada para la coyuntura y está consciente de que va a triunfar”, sentenció.

Díaz-Canel en Guantánamo: “Sigan combatiendo así, están haciéndolo bien”

En Guantánamo, el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros cubano, reiteró este miércoles que el país ha logrado reducir en todo lo posible el impacto de la actual coyuntura energética sobre la población, hasta el punto de que no se han producido apagones.

Hay que mantener el ahorro y consolidar las medidas que han dado resultados, precisó Díaz- Canel. “En momentos como estos–dijo, vamos a ser mejores como revolucionarios, ciudadanos, dirigentes y servidores públicos, en la medida que le encontremos mejores soluciones a los problemas”.

“Aquí se ha trabajado con coherencia, seriedad, decisión e inteligencia”, opinó el mandatario, tras conocer cómo el territorio enfrenta la compleja situación energética, gracias a la adopción de medidas que protegen los servicios básicos y las actividades vitales de la economía.

Los participantes en la reunión, entre ellos el primer vicepresidente cubano, Salvador Valdés Mesa, y el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, así como varios ministros, conocieron que, con las medidas aplicadas en la actual coyuntura energética, Guantánamo ha ahorrado 366 MW/h.

El informe presentado por Emilio Matos Mosqueda, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, destaca que el territorio prioriza la producción y distribución de alimentos, el transporte de carga y de pasajeros, y los servicios de educación y salud, entre otras actividades.

Pese a la tensa situación, Guantánamo mantiene el suministro de agua mediante pipas a 18 comunidades severamente golpeadas por la sequía, al tiempo que incrementa el número de llenaderos y acelera la perforación de pozos.

De igual forma, 140 medios de tracción animal se sumaron a la recogida de desechos sólidos, mientras que dos ómnibus fueron rescatados, y trasportan pasajeros entre la ciudad cabecera y los municipios de Imías y San Antonio de Sur.

Díaz-Canel elogió tanto la atención que el territorio le presta a las opiniones del pueblo, como la iniciativa de ubicar cuadros del Gobierno en terminales, puntos de embarques de pasajeros, y otros sitios donde se prestan servicios públicos y registran grandes concentraciones.

El Presidente cubano anunció el restablecimiento del ciclo normal de distribución de gas licuado, “pero ese recurso también tenemos que ahorrarlo”.

“Sigan combatiendo así, están haciéndolo bien”, fue la exhortación de Miguel Diaz-Canel para los guantanameros, al terminar el encuentro, que también contó con la presencia de los principales dirigentes del Partido y del Gobierno en la provincia más oriental de Cuba.

Holguín tiene bien definidas las prioridades

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, reconoció el trabajo realizado en la provincia de Holguín en respuesta a las medidas de contingencias que atraviesa el país en materia energética, ante el recrudecimiento de las acciones del gobierno norteamericano en sus vanos intentos por destruir a la Revolución Cubana.

En su intervención durante el encuentro sostenido este miércoles con organismos y sectores del oriental territorio para evaluar las estrategias trazadas a fin de mitigar los efectos de la reducción del combustible que enfrentan los cubanos por estos días, el mandatario aseguró que en Holguín están bien definidas las prioridades, en correspondencia con esta situación específicamente.

Al referirse a las medidas puestas en práctica en las distintas esferas de los servicios, Díaz-Canel insistió en que este territorio debe trabajar fuertemente en la campaña antivectorial y en la construcción de viviendas, enfocados en la calidad de vida de la población, priorizando también la atención a los asentamientos del Plan Turquino, especialmente en garantizar el abastecimiento de alimentos y otros recursos vitales.

Salvador Valdés Mesa, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, significó al conducir los análisis de la reunión, entre otros aspectos, la importancia de asegurar en la provincia la efectividad de las medidas para minimizar los efectos de la falta de combustible en las distintas esferas, asegurar la distribución de la canasta básica y la leche, así como garantizar los  programas de la presente campaña de siembra en los sectores agrícolas y cañeros.

A su vez, Julio Cesar Estupiñan, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, destacó en su informe que la estrategia a seguir se discutió en todos los consejos de dirección y matutinos especiales de los colectivos laborales, donde se ajustaron los horarios de trabajo para disminuir el alumbrado público en diferentes instituciones, reforzándose las medidas de seguridad en los centros laborales.

En ese sentido dio a conocer la efectividad lograda en las diferentes ramas, el respaldo de los holguineros y la solidaridad demostrada entre la mayoría de los choferes en la recogida de personas al transitar por las paradas y lugares de mayores concentraciones.

Acerca de este último punto, René Rodríguez Morales, delegado del Transporte en la provincia, dio a conocer que las agencias de carga del territorio se encuentran activadas las 24 horas con garantías de cumplir con la distribución de los principales productos, mientras que la transportación de pasajeros dispone de 20 rutas ajustados en horarios de la mañana y de la tarde, que contribuyen junto a los más de cien triciclos que circulan en la capital territorial a disminuir el flujo de pasajeros en las áreas urbanas.

Héctor Lugo Graña, director general de la Empresa Eléctrica en Holguín, destacó que hasta el martes se realizaron más de dos mil inspecciones para chequear el efectivo cumplimiento de las medidas de ahorro en el sector estatal, a las cuales se sumarán las intervenciones en los Comités de Defensa de la Revolución, además del apoyo de pioneros y estudiantes universitarios.

El directivo aseguró que la demanda en los dos horarios pico de consumo ha disminuido como promedio en un 12 %, lo cual representa de 17 a 22 mega Watts.

Otros de los temas abordados en el encuentro estuvieron relacionados con el sector de la salud, acerca del cual la doctora Katia Ochoa, directora provincial de esta rama, destacó que se garantiza la cobertura del transporte sanitario, las interconsultas médicas y otras prestaciones prioritarias.

Agregó, además, que están asegurados los recursos vinculados a la Campaña de Vigilancia y Lucha Antivectorial, y se continúa trabajando activamente en los cinco municipios que tienen transmisión de las arbovirosis.

Miguel Díaz-Canel y Salvador Valdés Mesa estuvieron acompañados en esta reunión por el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Alejandro Gil, ministro de Economía Planificación, y Eduardo Rodríguez Dávila, titular del Transporte. (Con informaciones de Granma) (Fotos: Estudios Revolución)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2019, Camagüey, Cuba.