Martes, 15 de Octubre de 2019
Radio Cadena Agramonte
Jueves, 19 de Septiembre de 2019 - 15:11:22 | 601 | |

Los ganaderos de Camagüey hacen historia cada día

En este artículo: Camagüey, Cuba, bloqueo de EE.UU., campesinos camagüeyanos, acarreo de leche, ganadería



Por Alicia Sosa Velázquez/ Radio Cadena Agramonte.

Cada mes los campesinos camagüeyanos aportan más de ocho millones 800 mil litros de leche a la economía cubana, alta cifra como también es el esfuerzo de esos hombres que ordeñan su ganado durante la madrugada y después, sin importar el cansancio, lo trasladan con bueyes y caballos hasta los puntos de refrigeración de la provincia.

Así es el despertar de los casi siete mil ganaderos del territorio agramontino, entre los que sobresalen los hermanos Leosbel y Raidel Comendador, quienes desde el municipio de Guáimaro comienzan cada jornada laboral con la satisfacción de esperar el Astro Rey asegurando a niños y ancianos un alimento tan necesario como la leche.

En el empeño por mantener la tradición ganadera en la provincia de Camagüey la voluntad sobresale frente a las restricciones que impone Estados Unidos, que en los cinco meses comenzó un inhumano asedio a cualquier tanquero que intente acercarse a Cuba a traer combustible, al tiempo que incrementa las coacciones a navieras y compañías para impedir contratos con la Isla.

Pero eso no amilana el esfuerzo de los campesinos camagüeyanos, que sin combustible, pero con carretones y caballos, trasladan el producto hasta los puntos de recogida, y aseguran así,  acarrear con tracción animal casi el 99 por ciento de la leche fluida y el queso que se produce.

Es esa una muestra de que los cubanos no se detienen mucho a pensar en la Ley de Comercio con el Enemigo que sustenta el bloqueo a Cuba, ni en otras que lo afianzan como la Ley para la Asistencia Exterior, la de Administración de las Exportaciones, la Torricelli o la Helms-Burton, sencillamente, los ganaderos de Camagüey hacen historia cada día.

Cuando el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, presente  en conferencia de prensa este viernes 20 de septiembre, el Informe sobre el impacto ocasionado por la política del bloqueo de Estados Unidos a la mayor de las Antillas en el último año, vaqueros como Leosbel y Raidel, estarán atentos a la transmisión, y demostrarán nuevamente la resistencia del pueblo cubano ante lo ineficaz de esa política. (Foto: Archivo)

 

 

 

 

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2019, Camagüey, Cuba.