Martes, 15 de Octubre de 2019
Radio Cadena Agramonte
Jueves, 19 de Septiembre de 2019 - 15:15:29 | 1456 | |

Constata Díaz-Canel en Camagüey medidas de ahorro ante coyuntura energética (+ Posts)

En este artículo: Camagüey, Cuba, Miguel Díaz-Canel, coyuntura energética, ahorro de combustibles



Camagüey, 19 sep.- El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, se encuentra en esta provincia para conocer las estretagias que aquí se aplican en en pos de contribuir al ahorro energético del país, ante el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos.

En el encuentro, con sede en la Escuela del Partido Comunista Cándido González Morales, participan además Salvador Valdés Mesa, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; y los titulares Alejandro Gil, de Economía y Planificación, y Eduardo Rodríguez Dávila, de Transporte.

En estos momentos, la presidenta del Gobierno en Camagüey, diputada Isabel González Cárdenas, ofrece detalles de cómo marcha en el territorio las medidas de ahorro y logran mantenerse actvos los secores clave de la economía, como la producción de alimentos y la transportación de pasajeros.

De acuerdo con el reporte del periodista Alex López Almaguer, de Radio Cadena Agramonte, entre las acciones más significativas que se acometen aquí está el uso de la tracción animal con yutas de buey para la roturación de las tierras, así como el acarreo con carretones de la leche fluida, y el tiro de agua e insumos a las comunidades rurales.

La Empresa Alimentaria informó que para hacer un uso racional de la energía en las unidades que cuentan con hornos altos consumidores, se reajustó la producción de pan para consumo de la población fuera del horario pico; se habilitaron, asimismo, hornos de carbón y se incrementan los niveles de producción de galletas para garantizar el alimento a los pobladores de las zonas más alejadas de la ciudad.

Durante el intercambio con la máxima dirección del Gobierno cubano en Camagüey para conocer de la implementación del ahorro energético, se conoció que en seis municipios de la provincia, la de mayor extensión en el país, se emplea como única variante la tracción animal para la recogida de los desechos sólidos; en tanto, se adecuaron los programas de estudios de los centros educacionales internos, vinculando a sus estudiantes a las prácticas laborables en sus respectivos territorios.

Se optó, asimismo, por la transportación en tren de los productos de primera necesidad, y además del reajuste de la transportación urbana, se aumentó el número de inspectores en las paradas de ómnibus y los puntos de transportación intermunicipal; esa tarea la asumen con muchísima disciplina los propios choferes cuyos carros están paralizados. 

También se asegura el servicio de ambulancias, y se refuerza el traslado de pasajeros a través de medios alternativos.

A propósito, el ministro de Transporte, Ernesto Rodríguez, elogió el trabajo de los camagüeyanos en el enfrentamiento a las actuales restricciones de combustible, y la manera en que se organizan las tareas, y se aplican iniciativas para el reacomodo de cargas y el traslado de la población.

Más de mil 257 medidas de ahorro son aplicadas en Camagüey en unas 153 entidades. Ejemplo de ello es lo que se ha logrado en las instituciones de Salud, donde ha sido posible la disminución del consumo de energía en casi 15 MW diarios, fruto de las medidas de ahorro, sin afectar la calidad de los servicios.

Por otro lado se prioriza la distribución de productos normados y se incrementan las acciones de control para evitar el alza de los precios de los alimentos y los insumos básicos.

Pese a las limitaciones, se prioriza el programa de construcción de viviendas, teniendo en cuenta que Camagüey es de las provincias con mayores problemas del fondo habitacional, ante el impacto de eventos meteorológicos.  

Es así que la provincia se mantiene activa con chequeos diarios de tareas y control de recursos, para verificar la eficacia de las alternativas de ahorro empleadas, sin descuidar la eficiencia y calidad de producciones y servicios.

Destaca la actuación de trabajadores en el apoyo a las medidas y las muestras de solidaridad y conciencia por parte del pueblo camagüeyano.

En su intervención, el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil, explicó que debemos continuar permanentemente el ahorro de combustible, aún cuando mejore la situación energética del país. "Debemos crecer económicamente y mantener las medidas que hoy nos dan ahorro real. Eso no se refiere a las paralizaciones que hemos tenido este mes causadas por la situación coyuntural que se afronta", aclaró el titular.

Miguel Díaz Canel Bermúdez , presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, al concluir el intercambio con las máximas autoridades de Camagüey dijo que una vez más se equivoca el Imperio, porque hemos logrado enfrentar la situación energética, se han desempolvado medidas que nunca debimos dejar,y eso nos ha permitido prepararnos en las entidades del Partido, del gobierno y las administraciones para lograr hacer las cosas lo mejor posible. De particular importancia ha sido el aporte de los jóvenes en estos momentos, significó el mandatario cubano.

(Redacción Digital de RCA) (Foto: Tomada del Perfil de Fb de Alex López Almaguer) (Noticia en construcción)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Miguel Ángel Suñet Zayas Bazán
Viernes, 20 de Septiembre de 2019 - 09:46:55

Me parece muy oportuno lo reflejado por el presidente y los demás miembros del gobierno. Sin embargo y siguiendo las intervenciones considero que se debe valorar reforzar el transporte ferroviario intermunicipal que con menos gasto traslada pasajeros y mercancía. Hablo concretamente de la ruta Morón Camagüey q ha sido restringida a sólo dos viajes semanales y que es en estos momentos la más económica y eficiente sobre todo si se le adicional coches para maximizar el número de personas a transportar. Este tren es imprescindible para mantener l vitalidad en muchos municipios desde ciego hasta Camagüey. Muchas personas q trabajan en la capital provincial viajan en este medio de transporte. Ademas el tren de floruda Camagüey solo transporta personas sentadas ¿...? O sea aproximadamente 140 personas en cada viaje. Creo q se debe analizar su gasto y beneficio real porque más que solución genera gastos y malestar en la población.

lidiana Estrada Alarcón
Viernes, 20 de Septiembre de 2019 - 08:52:46

Con la valentia de los camagüeyanos siempre adelante y en apoyo a la Revolución y al Partido vamos a vencer.


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2019, Camagüey, Cuba.