Viernes, 18 de Octubre de 2019
Radio Cadena Agramonte
Viernes, 20 de Septiembre de 2019 - 00:00:00 | 350 | |

Resalta organismo internacional colaboración de Cuba ante situaciones de emergencia

En este artículo: Camagüey, Cuba, Ejercicio Regional, Respuesta a Terremotos, SIMEX 2019



La Habana, 20 sep.- El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) acompaña hoy a las autoridades cubanas en las alertas sísmicas tempranas y estaría presente en la recuperación tras el eventual impacto de un terremoto de mediana o gran intensidad.

La representante residente del PNUD en Cuba, Maribel Gutiérrez, declaró a Prensa Latina que iniciativas como el Ejercicio Regional de Simulación de la Respuesta a Terremotos SIMEX 2019 preparan a todas las instancias involucradas para responder una emergencia de ese tipo.

Es sumamente importante la coordinación de las agencias, programas y fondos de las Naciones Unidas junto con las instancias cubanas como la Defensa Civil para canalizar la ayuda eficaz ante un evento de riesgo, señaló.

Por su parte, la representante adjunta de dicho programa de Naciones Unidas, Soledad Bauza, refirió que el rol principal de esa instancia en situaciones de emergencia es prevenir y articular respuestas en una segunda etapa, o sea, cuando ya ocurrió el evento.

Bauza calificó también de relevante el papel de Cuba en la región gracias a su colaboración en situaciones de emergencia, sobre todo en el Caribe.

Sobre el SIMEX 2019, que culmina este viernes aquí, la funcionaria del PNUD afirmó que permite intercambiar conocimientos y experiencias de distintos actores, ya sean nacionales o extranjeros.

El objetivo, acotó, es estar mejor preparados ante eventos sismológicos u otros.

El PNUD participa junto con otras agencias de la ONU acreditadas en Cuba en el ejercicio SIMEX 2019 organizado por el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, la Organización Panamericana de la Salud y otras instituciones.

Cuba ha participado en ejercicios de este tipo en Costa Rica (2014), Chile (2015) y Colombia (2016), según fuentes oficiales. (Texto y Foto: PL)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2019, Camagüey, Cuba.