Martes, 15 de Octubre de 2019
Radio Cadena Agramonte
Viernes, 20 de Septiembre de 2019 - 12:33:42 | 310 | |

Califica Canciller cubano de inéditas medidas de recrudecimiento del bloqueo (+Video)

En este artículo: Camagüey, Cuba, Canciller cubano, Bruno Rodríguez, bloqueo, Estados Unidos, Estados Unidos



La Habana, 20 sep.- Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, calificó hoy en esta capital de inéditas las actuales medidas de recrudecimiento del bloqueo contra Cuba por parte de la administración de Donald Trump, y las vinculó a intereses electorales.

Durante la presentación del informe en virtud de la resolución 73/8 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, titulada Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba, dijo que en este período se ha producido un incremento de la agresividad y la extraterritorialidad de este mecanismo de presión.

El diplomático señaló que si bien durante seis décadas se ha dejado sentir el impacto del bloqueo en todos los cubanos, las acciones de ahora son inéditas, sobre todo para impedir el acceso de Cuba al combustible, una violación del derecho internacional y humanitario y las prácticas para la navegación.

Hay reconocimiento expreso de lo que hacen y lo que esperan al contrario de lo que había ocurrido en el pasado, subrayó el Canciller cubano.

Asimismo, señaló como ejemplos la persecución a navieras, aseguradoras y gobiernos para que no transporten combustibles a Cuba, la reducción de las remesas familiares, la persecución bancaria y financiera, lo cual tiene un efecto directo en la ciudadanía y la economía.

Recordó que este año el gobierno permitió la presentación de demandas contra Cuba y terceros países que hagan negocios con propiedades nacionalizadas durante la Revolución cubana, al amparo del Título III de la Ley Helms-Burton.

En la etapa hubo restricciones adicionales a los viajes a Cuba, incluso de los propios ciudadanos estadunidenses, una campaña contra los médicos cubanos que cumplen misión en el exterior y el incremento de los obstáculos para la adquisición de medicinas y alimentos.

Precisó que los daños acumulados en 60 años, tomando en cuenta la depreciación del dólar, ascienden a 922 mil 630 millones de dólares y que con los ingresos dejados de percibir y los costos por la reubicación del comercio, el Producto Interno Bruto de Cuba hubiera crecido un 10 % como tasa promedio anual en los últimos años.

Rodríguez enfatizó que no arrancarán una concesión de los cubanos, han fracasado por seis décadas y ya están fracasando, Cuba no cede ante amenazas ni chantajes, y estas medidas provocan la reafirmación de los ideales del pueblo cubano y el aislamiento internacional de Estados Unidos.

Añadió que históricamente los períodos electorales estadounidenses están asociados a tensiones bilaterales y que el año que se tiene por delante confirmará que las actuales medidas contra Cuba son motivadas, y la nación caribeña siempre está en disposición al diálogo.

Rodríguez denunció que en los últimos dos años y medio se han esgrimido pretextos para incrementar las tensiones bilaterales como los supuestos incidentes de salud de diplomáticos estadounidenses en La Habana, la presencia de 20 mil militares cubanos en Venezuela han sido desmentidos y la reciente expulsión de dos diplomáticos antillanos de la ONU.

El Canciller destacó el creciente apoyo internacional a la lucha de Cuba contra el bloqueo y anunció que los días 6 y 7 de noviembre la Asamblea General de Naciones Unidas considerará nuevamente un proyecto de resolución para poner fin a este acto genocida contra el pueblo cubano. (Texto y foto: ACN)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2019, Camagüey, Cuba.