Martes, 15 de Octubre de 2019
Radio Cadena Agramonte
Sábado, 21 de Septiembre de 2019 - 00:00:00 | 364 | |

Aplican con positivos resultados fertilización in vitro en la ganadería camagüeyana

En este artículo: Camagüey, Cuba, ganadería, inseminación artificial, fertilización in vitro



Camagüey, 21 sep.- El colectivo del Laboratorio de Transferencia de Embriones Desembarco del Granma, perteneciente a la Empresa Genética Rescate de Sanguily, en el camagüeyano municipio de Jimaguayú, destaca por impulsar con resultados positivos la fertilización in vitro en la ganadería, para la obtención de razas más productivas y resistentes.

El doctor veterinario Reinaldo Pérez Lastre, jefe principal del centro, puntualizó que son pioneros en reiniciar la referida técnica en el país, que permite la obtención de animales hereditariamente excepcionales para elevar la producción de leche y carne.

Explicó que se trata de un procedimiento que requiere de una hembra con buenos dotes genéticos, de dos años de edad, con un peso promedio entre 300 y 320 libras, a la que se estimulan la ovulación por un tratamiento hormonal.

Agregó que luego se insemina de forma artificial y se transfieren los óvulos fecundados a los úteros de otras hembras receptoras, donde continúa su crecimiento y desarrollo, y entre las ventajas de esa técnica resalta que la vaca donante logra un promedio de seis embriones por cada colección, y se le puede colectar de cuatro a cinco veces por año.

Es esencial para lograr el éxito en ese programa una excelente nutrición y manejo de las gestantes y crías, así como socializar experiencias con la colaboración de personal calificado.

A propósito, se  promueven acciones de capacitación y asesoría de conjunto con especialistas del Grupo Empresarial de Ganadería y del Centro de investigación y mejoramiento animal para la ganadería tropical.

Desde su reapertura en el año 2015, ese centro de referencia nacional ha ampliado sus genofondos y obtenido ejemplares de la raza escocesa Aberdeen agnus, Siboney y Chacuba, mediante el cruzamiento de las especies Charolaise y Cebú, y poseen un banco de embriones congelados.

Además de aumentar el potencial pecuario de la provincia, con su accionar el Laboratorio de Transferencia de Embriones Desembarco del Granma ha logrado disminuir la propagación de enfermedades de transmisión sexual en los bovinos y por tanto, los índices de mortalidad. (Maykel Torres La Rosa/ Radio Cadena Agramonte) (Foto: Archivo)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2019, Camagüey, Cuba.