Miércoles, 08 de Julio de 2020
Radio Cadena Agramonte
Martes, 24 de Septiembre de 2019 - 00:00:00 | 702 | |

Evo Morales reclama en ONU acciones responsables para salvar el planeta

En este artículo: Camagüey, Bolivia, ONU, Cumbre de Acción Climática 2019, Evo Morales, cambio climático



Naciones Unidas, 24 sep.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, instó aquí a la comunidad internacional a trabajar de manera conjunta para salvar el planeta y enfrentar las causas estructurales de la crisis frente a los efectos del cambio climático.

Durante su intervención en la Cumbre de Acción Climática 2019, Morales reiteró este lunes que la única manera real de frenar el calentamiento global es cumplir los compromisos y responsabilidades históricas de los países desarrollados.

“La única manera de limitar el aumento de la temperatura es que los países desarrollados reduzcan su emisión de gases de efecto invernadero y cumplan sus compromisos contra el cambio climático. Es hora de actuar con responsabilidad para garantizar un futuro a la humanidad”, expresó el mandatario.

Según detalló, los estudios científicos demuestran la gravedad de los efectos del cambio climático, pues cada año se pierden 24 millones de toneladas de suelos fértiles por la erosión y 12 millones de hectáreas productivas por sequía y desertificación, alertó.

En ese sentido, el líder indígena pidió garantizar el derecho humano de acceso al agua y a la energía en el mundo.

“Bolivia en el año 2005 tenía una cobertura del 71,1 % de agua potable, a la fecha se tiene 86,5 % de cobertura; en agua para riego se tenía 242 mil 288 hectáreas y en 2018 se llegó a 473 mil 271 hectáreas cubiertas”, detalló.

De acuerdo con datos oficiales, el Estado boliviano busca triplicar los reservorios de agua para llegar a una cobertura del líquido para riego y consumo de 100 % hasta 2030.

El Gobierno boliviano también impulsa proyectos de generación de energías alternativas y renovables para dejar de lado la producción de electricidad mediante plantas termoeléctricas.

Hasta la fecha se trabaja en la industrialización del litio para contribuir a la transición mundial hacia un desarrollo futuro bajo en emisiones de gases de efecto invernadero, resaltó Morales.

En esta jornada, el Jefe de Estado reflexionó sobre la necesidad de una respuesta de alcance mundial para enfrentar los problemas de la humanidad.

Recordó que el avance en el enfrentamiento a huracanes, sequías, incendios y otros fenómenos extremos no será posible si no se atacan las causas estructurales que provocan esa crisis climática.

Además, criticó al sistema capitalista por su búsqueda de ganancias sin límites que fortalece el divorcio del ser humano con la naturaleza, mediante la lógica de dominación y convirtiendo en mercancía el agua, la tierra, las funciones ambientales, las culturas ancestrales, la biodiversidad, la justicia y la ética.

En septiembre de 2014, la sede de las Naciones Unidas acogió por iniciativa de Bolivia la primera Conferencia Mundial de Pueblos Indígenas, foro en el cual fue aprobada una declaración que reafirma el compromiso solemne con los propósitos y principios de la Carta de la ONU en un espíritu de cooperación con las poblaciones aborígenes.

Luego, en 2017, Morales propuso en el seno de la ONU un decálogo para salvar a la Madre Tierra y a los pueblos indígenas de los males provocados por el capitalismo.

Durante esa reunión, a propósito de los diez años de la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas, el mandatario advirtió que el mundo y la existencia de la familia humana están amenazados. (Texto y foto: PL)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Julio 2020
DoLuMaMiJuViSa
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.