Jueves, 27 de Febrero de 2020
Radio Cadena Agramonte
Miércoles, 25 de Septiembre de 2019 - 00:00:00 | 836 | |

Incrementa Cuba área destinada a plantas medicinales

En este artículo: Camagüey, Cuba, Plantas medicinales, Fincas, Agricultura, Salud Pública



La Habana, 25 sep.- Cuba cuenta con 600 hectáreas distribuidas en 142 fincas, en las cuales se cultivan 42 especies de plantas medicinales, informó en esta capital la M.Sc. Lisbet Avello Romero,  funcionaria del Ministerio de la Agricultura (MINAG).

En 2011 ese sector entregó al Ministerio de Salud Pública (MINSAP) 382 toneladas de masa vegetal, y para el 2020 tiene el propósito de sobrepasar las mil toneladas, pues se suman los centros de producción local y las industrias de las Organizaciones Superiores de Dirección  Empresarial (OSDE) BioCubaFarma y LabioFam, precisó en diálogo con la Agencia Cubana de Noticias la especialista principal de Plantas Medicinales.

Asimismo, se refirió a la estrategia de su organismo de garantizar las demandas del MINSAP, que ya tiene incluido 170 productos naturales en el cuadro básico de medicamentos.

Del total de fincas, 11 están en las montañas, a más de 600 metros sobre el nivel del mar, para producir especies sensibles que no se pueden lograr en el llano por las condiciones climáticas existentes, precisó.

Ello alarga el ciclo productivo de la manzanilla, la caléndula, el llantén y las mentas, entre otras.

Además, existen más de 200 hectáreas donde se recolectan plantas silvestres como el pino macho y la flor de majagua, ejemplificó la especialista, quien impartió una conferencia en el reciente XXVIII Congreso Internacional de la Sociedad Italo-Latinoamericana de Etnomedicina, en La Habana.

El MINAG tiene entre sus retos incrementar áreas de siembra y tecnologías que garanticen mayor producción y calidad, como exige la Organización Mundial de la Salud (OMS), no solo para satisfacer las necesidades nacionales, sino también en aras de exportar renglones tan demandados en el planeta.

Para ello ha adquirido tecnología del primer mundo y ya se encuentran en el país siete secadores solares Cona, que garantizan la obtención de materia prima de mayor calidad, porque el proceso de secado se obtiene en las plantas con todas las condiciones organolépticas exigidas por la OMS, aclaró la experta.

Se necesitan 12 pero los siete garantizan las fincas provinciales que tienen mayor demanda, explicó.

Hoy la Agricultura satisface la solicitud de Salud Pública excepto en dos renglones: manzanilla y caléndula, especies de un clima frío, subrayó la entrevistada.

Las plantas medicinales en Cuba son totalmente orgánicas, porque solo se les aplican bioproductos para agilizar el crecimiento, aclaró Avello Romero. (Texto e imagen: ACN)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Febrero 2020
DoLuMaMiJuViSa
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.