Martes, 24 de Noviembre de 2020
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Martes, 24 de Noviembre de 2020
Miércoles, 25 de Septiembre de 2019 - 00:00:00 | 511 | |

Refuta Canciller de Cuba activación del TIAR contra Venezuela

En este artículo: Camagüey, Cuba, Venezuela, TIAR, Rechazo, EE.UU., acción militar



Naciones Unidas, 25 sep.- El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, rechazó la activación contra Venezuela del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), al cual calificó como mecanismo de dominación asociado al uso de la fuerza.

El TIAR forma parte de las maniobras del Imperialismo norteamericano, de la política de cañonera, de las invasiones militares, dijo este martes Rodríguez Parrilla a TeleSUR y Prensa Latina.

Según destacó, es un “cadáver insepulto”, pero a la vez es una jugada peligrosa que apunta hacia la acción militar de Estados Unidos contra Venezuela.

Por eso hay que movilizar la conciencia internacional en nuestros países y dentro de Estados Unidos, recalcó.

Rodríguez Parrilla también se refirió a cómo en la reunión de cancilleres de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, celebrada el lunes último, se aprobó una declaración política de rechazo contundente contra el TIAR.

Este martes, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, saludó la decisión del Gobierno de Uruguay de abandonar el TIAR, ante las pretensiones de emplear ese mecanismo para justificar una intervención en su país.

“La diplomacia uruguaya se ha regido por la defensa de la paz, los principios y el respeto al Derecho Internacional. Posiciones coherentes y aleccionadoras”, escribió en su cuenta oficial en Twitter.

El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, anunció la retirada de su país del TIAR, tras adoptarse una decisión intervencionista contra Venezuela.

“Nos salimos del Tratado por obsoleto, inconducente, por su uso inapropiado”, proclamó Nin Novoa en conferencia de prensa en la sede de la Cancillería uruguaya.

El titular recordó que el acuerdo nunca se invocó desde su surgimiento en 1947, y aunque hubo un intento en 1982 durante la guerra de las Malvinas entre Argentina y Reino Unido, Estados Unidos consideró al país sudamericano como agresor y se alineó con su socio europeo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

Uruguay dejó firme su posición contraria en una reunión convocada el lunes en la sede de la ONU con 16 ministros de naciones signatarias del TIAR, entre los cuales el de Trinidad y Tobago se abstuvo.

Venezuela instó este lunes al Consejo de Seguridad a reafirmar su autoridad ante los intentos de implementar el mecanismo de intervención, en carta dirigida al presidente de ese órgano de la ONU y representante permanente de Rusia, Vassily Nebenzia.

Caracas exhortó a mantener la paz y la seguridad internacional frente a las pretensiones de justificar una intervención militar contra la nación sudamericana.

Los representantes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Paraguay, Honduras y República Dominicana aprobaron el 11 de septiembre último en sesión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos la convocatoria del Órgano de Consulta del TIAR.

La invocación del mecanismo tiene como fin emprender una agresión militar contra un Estado, por demás, no signatario del mencionado acuerdo, bajo el argumento de que la actual situación en Venezuela tiene un impacto desestabilizador y constituye una amenaza a la paz y a la seguridad regionales. (PL) (Imagen: Internet)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Noviembre 2020
DoLuMaMiJuViSa
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.