Jueves, 14 de Noviembre de 2019
Radio Cadena Agramonte
Jueves, 26 de Septiembre de 2019 - 00:00:00 | 392 | |

Cuba por una vejez atractiva y saludable

En este artículo: Camagüey, Cuba, OMS/OPS, Vejez saludable, América Latina, Salud Pública



La Habana, 26 sep.- La esperanza de vida se incrementó en el mundo y en América Latina supera los 77 años, sin embargo, tenemos una población que envejece, reflexionó aquí el representante en Cuba de la OMS/OPS José Moya.

En ocasión del Día Internacional del Adulto Mayor, que se celebra el próximo 1ro de octubre, Cuba pone en marcha una campaña comunicacional y educativa en aras de lograr que esa etapa de la vida sea más activa y saludable.

A juicio de Moya, en relación con el resto de la región, a ese grupo poblacional hay que entregarle una serie de políticas y programas de manera articulada por los ministerios de Salud, Educación, Deportes, y los gobiernos locales, cada uno de ellos vitales para brindar facilidades a quienes envejecen y, además, que sea de la manera más saludable.

En declaraciones a Prensa Latina, Moya explicó que ese periodo no debía verse como el final de la vida. Debe ser una etapa en que la gente siga viviendo y aportando más.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) pondrá en marcha el año próximo la denominada Década saludable 2020-2030, para que los adultos mayores vivan esa etapa de manera saludable y con más bienestar, se sientan útiles, participen en todos los aspectos de la sociedad, en lo económico, lo cultural y artístico, apuntó.

Consideró esencial en sus reflexiones la necesidad que se vea a ese grupo generacional como parte activa del hogar. Que no se considere una carga, la familia se involucre con esa persona y le ofrezca condiciones para que ese envejecimiento sea saludable.

Sin embargo, en el caso de Cuba, los adultos mayores llegan a la vejez con más optimismo, pues gran parte de la población que habita en la isla caribeña está alfabetizada, accede a los servicios de Salud y goza de las bondades que ofrece una Revolución desde hace más de seis décadas, dijo en diálogo con la prensa Alberto Fernández jefe del departamento de Adulto Mayor, del Ministerio cubano de Salud Pública.

Con esta campaña, añadió, se potencializa la visión que tenemos de lo que debe ser un envejecimiento con dignidad.

Envejecer es vivir más constituye el lema de la campaña que potencia Cuba, destinada a transformar la percepción de la vejez como un proceso natural, gestada por varis instituciones.

Varias son las ideas que se potencian para tener un envejecimiento saludable: autocuidado desde la infancia, convivencia inter-generacional y entornos saludables, entre las más significativas. (PL) (Foto: Archivo/ www.cubahora.cu)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2019, Camagüey, Cuba.