Martes, 20 de Octubre de 2020
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Martes, 20 de Octubre de 2020
Jueves, 26 de Septiembre de 2019 - 15:32:58 | 547 | |

Refuerzan medidas de ahorro energético en Camagüey

En este artículo: Camagüey, Cuba, medidas de ahorro, coyuntura energética, ahorro de combustible



Camagüey, 26 sep.- Con una población que supera los 300 mil habitantes, en la capital  provincial se refuerzan medidas de ahorro energético sin afectar la economía y con el aseguramiento necesario para mantener la vitalidad de los servicios.

Lisette Bouza Cabrera, presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular, explicó que el territorio agramontino pone en práctica 305 medidas de ahorro en 27 entidades, y entre las de mayor impacto sobresalen la siembra, rotulación de tierras y acarreo de la leche con tracción animal, y la distribución de alimentos y mercancías de la gastronomía en medios alternativos.

La diputada al Parlamento cubano destacó que está garantizado el combustible para el servicio de diálisis, ambulancias y la distribución de medicamentos a la red de farmacias y hospitales.

Al intercambiar con los directores de las empresas y organismos de esta demarcación sobre las medidas de ahorro, la convocatoria es a trabajar con racionalidad y eficiencia para aumentar  la  producción  de alimentos y los controles a la comercialización y  su distribución.

Para responder consecuentemente a la actual coyuntura energética que enfrenta el país, originada por el déficit de combustible y el recrudecimiento del bloqueo económico de los Estados Unidos, en el municipio de Camagüey se adoptan otras medias en el sector estatal y privado, sobre todo con los clientes altos consumidores.

A partir del uso del transporte alternativo como carretones y Bici taxis, las entidades de comercio, Gastronomía y los servicios crearon una reserva para caso excepcional de un cinco por ciento del combustible asignado para el transporte de las mercancías.

En el sector del transporte se crearon 14 nuevos puntos de recogida con inspectores en la ciudad, para un total de 26 en la capital provincial, a la vez que se ajustaron los recorridos de los ómnibus en los horarios pico y puntos de alta concentración de pasajeros, con el reordenamiento de rutas.

Según se conoció, con el combustible asignado en la urbe agramontina están aseguradas las rutas de servicio de apertura y cierre de líneas hasta las 9:00 de la noche, sin que quede algún itinerario, con menos de un viaje diario.

Por su parte, la Dirección Municipal de Comunales planificó el cien por ciento del combustible asignado para los servicios funerarios y la recogida de desechos sólidos en el centro de la ciudad y arterias principales, y en el resto de las zonas utilizan transporte alternativo.

Para comprobar el cumplimiento de las medidas de ahorro establecidas se visitan también a trabajadores por cuenta propia que ejercen labores con alto consumo de energía, como panaderías, dulcería, pizzerías, los soldadores y carpinteros.

En el caso de los reordenamientos laborales se indicó a entidades y empresas que solo quedarán funcionando aquellos departamentos que se consideren vitales por la función que realizan,  con el objetivo de lograr menos uso de la energía y utilizar al mínimo el transporte de los trabajadores.

Con la aplicación de estas medidas de ahorro y la integración de todos los ciudadanos se ha logrado el ahorro de unos 48.6 megawhat en el municipio de Camagüey, uno de los más extensos de la provincia. (Alex López Almaguer/ Radio Cadena Agramonte) (Foto: Archivo)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.