Martes, 10 de Diciembre de 2019
Radio Cadena Agramonte
Viernes, 27 de Septiembre de 2019 - 00:00:00 | 336 | |

Otra demanda en EE.UU. a partir de Ley anticubana

En este artículo: Camagüey, Cuba, Bloqueo de EE.UU., Ley Helms-Burton, Título III, Amazon, Demanda



Washington, 27 sep.- El gigante de comercio electrónico Amazon se convirtió en la tercera compañía norteamericana en ser demandada en Estados Unidos,  en virtud del Título III de la controvertida Ley Helms-Burton contra Cuba.

La página digital Law.com informó que la reclamación fue presentada este jueves en el tribunal del distrito sur de Florida por la firma de abogados Cueto Law Group, con sede en Miami, en nombre de Daniel González.

Este hombre dice ser nieto de Manuel González Rodríguez, quien habría sido dueño de un terreno de dos mil acres en la antigua provincia cubana de Oriente, el cual fue nacionalizado a raíz de la Ley de Reforma Agraria impulsada en el país caribeño tras el triunfo de la Revolución del el 1ro de enero de 1959.

De acuerdo con la demanda, esa tierra se ha utilizado con el fin de producir carbón de marabú para exportar a Estados Unidos, una acción de la cual se habría beneficiado Amazon al vender ese producto a través de su sitio Web.

Esta reclamación contra el gigante tecnológico incluye, además, a FOGO Charcoal, una empresa con sede en Miami de la cual se alega que también obtuvo beneficios de esa gestión.

La Helms-Burton, que codifica el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington contra Cuba hace casi 60 años, fue aprobada por el Congreso estadounidense y entró en vigor en 1996, pero todas las administraciones desde entonces habían suspendido la aplicación del Título III.

Fue el ejecutivo del actual presidente, Donald Trump, como parte de su creciente hostilidad hacia el país caribeño, el que decidió activar este año tal acápite, el cual permite a los estadounidenses demandar a personas y entidades, incluso de terceros países, que inviertan en el territorio cubano en propiedades nacionalizadas tras el triunfo revolucionario.

En lo que es visto como una contradicción con el Derecho Internacional, ese título destinado a privar a la Isla de inversión extranjera otorga autoridad de reclamantes a cubanoamericanos que eran ciudadanos cubanos en el momento en que las propiedades fueron nacionalizadas.

La reclamación contra Amazon fue interpuesta un día después de que se presentó una demanda bajo ese mismo acápite legislativo contra la aerolínea norteamericana American Airlines y la chileno-brasileña Latam Airlines, en nombre de José Ramón López Regueiro, hijo de José López Vilaboy.

Este último es mencionado en la acción legal como el antiguo dueño del aeropuerto de Rancho Boyeros, actualmente el aeropuerto internacional José Martí, y ha sido descrito por medios de la Isla como uno de los testaferros más allegados del dictador Fulgencio Batista, derrocado por la Revolución.

Además de Amazon y American, la otra compañía estadounidense afectada por reclamaciones bajo el Título III es Carnival Cruise Lines, mientras varias empresas de otros países también han sido objeto de acciones legales a raíz de ese acápite. (PL) (Foto: Internet)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Diciembre 2019
DoLuMaMiJuViSa
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2019, Camagüey, Cuba.