Lunes, 18 de Noviembre de 2019
Radio Cadena Agramonte
Jueves, 26 de Septiembre de 2019 - 18:21:48 | 330 | |

Terremotos en Indonesia y Chile

En este artículo: Camagüey, Indonesia, Chile, Sismos, desplome de construcciones



Yakarta, 26 sep.- Al menos seis personas murieron y más de diez resultaron heridas a causa de un terremoto de magnitud 6,5 que sacudió hoy la oriental provincia indonesia de Maluku.

Un portavoz de la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres señaló que la mayoría de las víctimas se debieron al desplome total o parcial de construcciones estremecidas por el movimiento telúrico.

Edificios públicos, centros universitarios, viviendas, una mezquita, una iglesia en la isla de Ambon, carreteras y varios puentes fueron dañados por la remezón, precisó.

El pasado domingo, seísmos de magnitudes 6,4 y 5,9 sacudieron a la propia provincia y la contigua isla de Tanimbar, pero sin pérdidas humanas o materiales ni aviso de tsunami.

Compuesto por unas 17 mil islas e islotes, el archipiélago indonesio se formó por la convergencia de tres grandes placas tectónicas (la Indo-Pacífico, la Australiana y la Euroasiática), lo cual determina la fuerte actividad telúrica del llamado Cinturón de Fuego del Pacífico.

Cada año en el país se registran unos siete mil movimientos telúricos de diversa intensidad.

El peor de todos, ocurrido en 2004 cerca de la costa noroeste de la isla de Sumatra, generó un tsunami que mató a unas 280 mil personas en una docena de países con costas al océano Índico, la mayoría indonesias. (Texto y fotos: PL)

Sismo de 6,0 grados Richter en sur de Chile 

Santiago de Chile, 26 sep.- Un sismo de 6,0 grados de magnitud en la escala abierta de Richter estremeció hoy el sur de Chile, principalmente las localidades de Los Lagos, Biobío, La Araucanía y Los Ríos, sin que se reporten pérdidas humanas.

Según medios locales de prensa, las autoridades tampoco dan cuenta de grandes daños materiales ni de la interrupción de los servicios básicos en estas regiones.

De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional, el movimiento telúrico se registró a las 13:36 hora local y su epicentro se ubicó 22 kilómetros al suroeste de Entre Lagos, región de Los Lagos, con una profundidad de 137,2 kilómetros.

Esta institución también detalló que por las características del fenómeno no reúne las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas chilenas. (PL) (Imagen: Internet)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Noviembre 2019
DoLuMaMiJuViSa
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2019, Camagüey, Cuba.