En este artículo: Camagüey, Cuba, Organización Internacional para las Migraciones, refugiados
Ginebra, 27 sep.- Al menos 970 migrantes y refugiados murieron o desaparecieron este año en el mar Mediterráneo mientras intentaban llegar a Europa, informó hoy la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
La mayoría de ellos procedía de países de África, Asia y Medio Oriente, de donde huyeron agobiados por el hambre y los conflictos bélicos.
El número de muertos en las tres rutas de ese mar representa alrededor de un 52 % en comparación con la cifra registrada en el mismo periodo del año anterior (mil 847), detalló la OIM.
La vía entre Libia e Italia/Malta resulta la más mortífera (659 víctimas fatales), seguida por la ruta occidental, norte de África-España (252), y el Mediterráneo oriental, Grecia-Chipre (59).
Por otra parte, a Grecia arribaron por mar 36 mil 209 personas en lo que va de año, un 36 % más en comparación con similar etapa de 2018.
A España 17 mil 209 y se contabilizaron menos llegadas a Italia (siete mil 43), Malta (dos mil 708) y Chipre (cuatro mil 944), para un total de 68 mil 113 hasta el 25 de septiembre.
Aunque esa cifra representa una disminución de un 16 % en comparación con la misma etapa de 2018, la crisis migratoria continúa y con ella el desacuerdo en la Unión Europea sobre las políticas de acogida.
Al menos 157 niños murieron este año mientras migraban en todo el mundo, conforme a la fuente. (PL) (Foto: Archivo)