Lunes, 17 de Febrero de 2020
Radio Cadena Agramonte
Sábado, 28 de Septiembre de 2019 - 00:00:00 | 488 | |

Agricultura cubana aplica medidas para ahorrar combustible

En este artículo: Camagüey, Cuba, Agricultura, Medidas de ahorro, MINAG, diésel, tracción animal



La Habana, 28 sep.- El Ministerio de la Agricultura (MINAG), ante la actual situación de baja disponibilidad de diésel, ha decretado varias medidas a seguir tanto por productores, directivos y trabajadores en general, con el fin de disminuir el consumo de combustible.

José Suárez León, director general de Ingeniería Agropecuaria del MINAG, en declaraciones al sitio oficial de este organismo, refirió que las medidas son el resultado del análisis de algunas estrategias implementadas durante el Período Especial en el sector agrícola.

Entre ellas destacan el incremento del uso de la tracción animal en aquellas labores en las que sea factible; disminuir la preparación de tierras, según el cultivo y el terreno que lo permita.

Una de las más eficientes para el ahorro resulta la destinada a desplazar fuera del horario pico, de manera obligatoria, el riego agrícola y otros servicios eléctricos que generen altos consumos de energía.

Es necesario, según explican los especialistas, continuar los programas de Fuentes Renovables de Energía y Eficiencia Energética; así como con la sustitución de luminarias más eficaces en la actividad avícola y las fábricas de tabaco.

Relativo al transporte hay que garantizar el aprovechamiento de los recorridos y de la capacidad de carga con la utilización de remolques; también en las visitas que realicen los directivos a las entidades de base se debe dar prioridad al uso de carros colectivos, refieren.

Las medidas hacen un llamado al Grupo Empresarial Agrícola a redoblar sus controles debido a que está identificado con altos volúmenes de consumo de portadores energéticos.  

Sobre las nuevas regulaciones ya conocen los delegados provinciales de la Agricultura, presidentes de las diferentes Organizaciones Superiores de Dirección Estatal (OSDE), representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros (SNTAFT) y la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), con el objetivo de divulgarlas a cada trabajador del sistema.

Además, con el propósito de dar seguimiento a esta estrategia se creó el Grupo Energético del MINAG, el cual evaluará de manera sistemática los impactos de las medidas en los diferentes niveles y territorios. (ACN) (Foto: Archivo)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Febrero 2020
DoLuMaMiJuViSa
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.