Jueves, 14 de Noviembre de 2019
Radio Cadena Agramonte
Domingo, 29 de Septiembre de 2019 - 00:00:00 | 286 | |

Defiende experto cubano tratamiento integral de la salud urbana

En este artículo: Camagüey, Cuba, Salud urbana, Juan Vela, San Salvador, Consejo Internacional de la Ciencia



San Salvador, 29 sep.- La migración hacia las ciudades en los últimos 100 años acarrea un problema de salud que trasciende lo meramente médico, aseguró el doctor cubano Juan Vela Valdés.

“La salud urbana es algo tan importante que no se le puede dejar solo a los médicos”, aseguró a Prensa Latina el director de la Escuela Cubana de Salud Pública.

El académico insistió en que la salud urbana requiere un enfoque integral y que involucre a todas las instituciones de la sociedad, para encarar las consecuencias de la sobrepoblación en las ciudades.

Al respecto, destacó la discusión y aprobación en Cuba de un plan de desarrollo socio-económico a largo plazo que involucra a la salud en aspectos como la planificación territorial.

“En Cuba el 77 % de la población vive en ciudades, casi el doble de la media en Centroamérica, y eso genera muchos problemas de salud en espacios urbanos”, aseguró Vela Valdés.

En tal sentido, el exrector de la Universidad de La Habana valoró el intercambio que propicia un taller de salud urbana organizado en El Salvador por el Consejo Internacional de la Ciencia.

“Este tipo de eventos es importante, porque reivindica el enfoque de una salud social que no solo cure, si no que prevenga y genera una mayor calidad de vida', aseguró el experto de Cuba.

En la cita participan ponentes de 19 países, con el objetivo de compartir experiencias que contribuyan a consolidar una red global de salud urbana. (PL) (Foto: Archivo)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2019, Camagüey, Cuba.