Viernes, 18 de Septiembre de 2020
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Viernes, 18 de Septiembre de 2020
Lunes, 30 de Septiembre de 2019 - 00:00:00 | 1649 | |

Promueven campaña para nombrar nuevo planeta

En este artículo: Camagüey, Cuba, Ciencia, astronomía, Academia de Ciencias de Cuba



La Habana, 30 sep.- El Comité Nacional de la Unión Astronómica Internacional (IAU por sus siglas en inglés) se sumó a la campaña para dar un nombre popular a un planeta descubierto recientemente, que orbite a otra estrella fuera del Sistema Solar (exoplaneta) y su estrella madre.

La Academia de Ciencias de Cuba (ACC) promovió el llamamiento sobre la estrella designada para cada nación, visible desde su interior y lo suficientemente brillante  como para ser observada a través de pequeños telescopios.

Aclaró que en el caso de Cuba la selección recayó en la estrella BD-17 63, que es una enana naranja en la constelación de Cetus, la Ballena (https://exoplanets.nasa.gov/exoplanet-catalog/7067/bd-17-63-b/)  y su planeta BD-17 63 b.

Una cruzada de ese tipo se llevará a cabo durante los meses de septiembre a noviembre de 2019 y después de la validación final por el Comité Directivo de la IAU100 NameExoWorlds, los resultados globales se anunciarán en diciembre próximo, de acuerdo con la fuente.

Desde el punto de vista astronómico, los nombres ganadores serán utilizados libremente en paralelo con la nomenclatura científica existente, con el debido crédito a las personas que los propusieron, expresado por su entrega y por el reconocimiento de la IAU.

Esta última es una organización científica reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en la que Cuba cuenta con varios miembros individuales y que ahora ofrece a cada país la oportunidad de nombrar un sistema planetario, que comprende un exoplaneta y su estrella anfitriona.

Cada nación participante cuenta con un comité encargado de llevar a cabo su campaña e internamente estará compuesto por cinco integrantes, miembros de la IAU, de la ACC y mujeres científicas en activo, todos vinculados a la Astronomía, la Astrofísica o la Cosmología.

La agrupación en cuestión es responsable de proporcionar las condiciones para la participación pública, difundir el proyecto y establecer un sistema de votación, a partir de la metodología y las pautas establecidas por el Comité Directivo de la IAU100 NameExoWorlds.

Los miembros de la Comisión Nacional Cubana podrán enviar a la IAU una o varias de las propuestas recibidas para la selección de los nombres del planeta y de la estrella madre. (Texto y foto: ACN)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Septiembre 2020
DoLuMaMiJuViSa
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930   

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.