Jueves, 21 de Noviembre de 2019
Radio Cadena Agramonte
Sábado, 05 de Octubre de 2019 - 00:00:00 | 645 | |

Acogerá entidad de Sibanicú celebración camagüeyana por el Día del Trabajador Azucarero (+ Audio)

En este artículo: Camagüey, Cuba, Día del Trabajador Azucarero, economía, zafra azucarera, lotes cañeros



Central Siboney, en el municipio camagüeyano de Sibanicú.Camagüey, 5 oct.- Por sus resultados en la siembra y cosecha de la caña como garantía de la materia prima para la zafra y la diversificación de sus renglones alimentarios, la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) El Entronque, en Sibanicú, acogerá la celebración provincial por el Día del Trabajador Azucarero.

Alexei Carmenates Llanes, administrador de esa entidad, dijo que como principales éxitos se encuentran la entrega de siete mil toneladas de la gramínea por encima de las planificadas al central Siboney en la anterior contienda, con un rendimiento superior a las 52 toneladas por hectáreas.

También recientemente sobrepasaron el compromiso anual de las 206 hectáreas previstas en la siembra de caña, sin dejar de atender otras producciones como cultivos varios, granos y hortalizas para favorecer a los propios trabajadores y a los más de 800 habitantes de la comunidad.

El funcionamiento de los lotes cañeros potencia la productividad, ya que estimula la presencia del obrero en el campo durante gran parte del día, y esas estructuras cuentan con su módulo pecuario, que incluyen ganado menor, aves y, a principios de noviembre, prevén incorporar la cría de conejos.

Como otro de los logros se encuentra la cosecha de maíz que tributa a la sustitución de importaciones, además del ajonjolí, del cual poseen cinco hectáreas que les proporcionan entre 800 y mil litros de aceite al año para la alimentación.

Para este colectivo, las actuales limitaciones de recursos, específicamente de combustible, impuestas por el bloqueo del gobierno de Estados Unidos contra Cuba, no constituyen un impedimento para continuar avanzando, y para ello potencian el empleo de carretas tiradas por caballos y yuntas de bueyes.

Gracias al esfuerzo y consagración de los 172 trabajadores, de los cuales una veintena son mujeres, la entidad reporta utilidades por más de un millón de pesos, suma que beneficiará a quienes integran esa base productiva.

El próximo 13 de octubre se celebrará en Cuba el Día del Trabajador Azucarero, pues en esa fecha del año 1960, Fidel Castro, en una intervención televisada, informó al pueblo la nacionalización de 195 centrales azucareros en todo el país. (Juan Mendoza Medina/ Radio Cadena Agramonte) (Foto: Archivo)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Noviembre 2019
DoLuMaMiJuViSa
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2019, Camagüey, Cuba.