Viernes, 15 de Noviembre de 2019
Radio Cadena Agramonte
Domingo, 06 de Octubre de 2019 - 00:00:00 | 391 | |

Camagüey por debajo de lo planificado en la siembra de caña

En este artículo: Camagüey, Economía, Siembra de caña, Zafra azucarera



Camagüey, 6 oct.- De las más de 16 mil hectáreas de caña previstas a plantar durante el actual año en esta provincia, solo se ha sembrado el 52 %, por lo que al cierre de diciembre no se cumplirá con el compromiso, aunque se adoptan estrategias para disminuir la deuda productiva.

Los mayores atrasos se reportan en las zonas agrícolas de Brasil, en Esmeralda; e Ignacio Agramonte y Argentina, estas dos últimas en Florida, por debajo de la mitad de su plan; mientras la delantera la ocupan los obreros de Siboney, en Sibanicú, y de Cándido González, en Santa Cruz del Sur, ambos por encima del 70 %.

Salvador Barges Rivero, director de Atención a Productores Agropecuarios de la Empresa Azucarera de Camagüey, comentó que las principales causas del incumplimiento están en la deficiente preparación de tierras por las precipitaciones en los meses óptimos para esa labor y las dificultades con los pelotones de esteras para el desmonte del marabú.

En cuanto a las limitaciones en los últimos meses, arreciadas por el bloqueo yanqui en el pasado septiembre, el directivo agregó que se dio prioridad al combustible para el cultivo de la cepa ya plantada, con posibilidades de ofrecer mejores resultados.

Para atenuar el déficit en el programa anual de siembra de caña se adoptan estrategias que permitirán potenciar más de 600 hectáreas en zonas idóneas, al tiempo que se potencia la diversificación, al incorporar en las bases productivas otros renglones para lograr el autoabastecimiento alimentario.

Para un mayor ahorro y optimización del combustible diésel, se aplican medidas encaminadas a la reorganización de la transportación, la conformación de pelotones para sacarle el mayor provecho a las máquinas y la incorporación de la tracción animal y otros medios alternativos.

De acuerdo con el estimado del mes de junio, en la venidera zafra Camagüey molerá casi dos millones de toneladas de caña, y como fortaleza se cuenta con la activación desde la anterior campaña de nuevos centros de acopio que dan mayor calidad en la entrega a los basculadores de los centrales.

La provincia agramontina presenta un atraso considerable en la siembra de la gramínea que le impedirá cumplir con el plan anual; sin embargo, se procura en lo posible disminuir la deuda con la economía, teniendo en cuenta que se trata de la materia prima de la que depende el desempeño de futuras zafras. (Juan Mendoza Medina/Radio Cadena Agramont4e.) (Foto: Archivo)

 

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2019, Camagüey, Cuba.