Viernes, 15 de Noviembre de 2019
Radio Cadena Agramonte
Domingo, 06 de Octubre de 2019 - 14:26:00 | 682 | |

Crimen de Barbados: la impotencia expresada en el terrorismo de Estado (+ Infografía)

En este artículo: Camagüey, Cuba, Crimen de Barbados, CIA, EE.UU., Terrorismo de Estado, Cubana de Aviación, Fidel Castro



Por Pedro Paneque Ruiz/Radio Cadena Agramonte.

Para quienes tengan dudas de la criminalidad de las acciones terroristas contra Cuba urdidas desde los tenebrosos servicios secretos del Gobierno de Estado Unidos, uno de los más espeluznantes argumentos sobre tal proceder está en la voladura de un avión cubano frente a las costas de Barbados, el 6 de octubre de 1976, homicidio pensado y ejecutado por empleados de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), en su nada secreta guerra contra la nación caribeña.

El Crimen de Barbados, como es conocido en la Historia, sigue hoy sin castigo para sus autores, no obstante ocasionar la muerte de 73 personas, cubanos y extranjeros, entre ellos 24 componentes de la selección de Esgrima de la Isla, tras estelar competencia en el IV Campeonato Centroamericano y del Caribe de ese deporte, encuentro desarrollado en Caracas, Venezuela.

El Gobierno de Estados Unidos obstaculizó la condena del brutal atentado en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas, pues las investigaciones conducían a su colaboración con el hecho y a sus autores. Años más tarde, la propia CIA desclasificó documentos que demostraban impúdicamente su participación en los hechos.

Los referidos expedientes sentaban que esa agencia tenía información de Inteligencia concreta, en junio de 1976, acerca de planes de grupos terroristas cubanos exiliados en la Florida de atacar con  bombas una nave de Cubana de Aviación.

Los autores materiales e intelectuales fueron apresados, entre ellos Orlando Bosch y Luis Posada Carriles, ambos de origen cubano. El primero fue absuelto tras presuntos defectos legales del proceso, mientras el segundo estuvo encarcelado en Venezuela en espera de una sentencia definitiva y logró huir con el apoyo de guardias de la prisión en la que se encontraba recluido, para posteriormente proseguir su profesión de asesino a sueldo yanqui.

Declaraciones de los dos ejecutores materiales, los venezolanos Freddy Lugo y Hernán Ricardo —condenados a 20 años de prisión—, señalaron directamente a Posada Carriles como la persona que ideó la colocación de los explosivos en la aeronave siniestrada.

Tanto Posada como Bosch hallaron refugio seguro en Miami, donde hasta su muerte continuaron planificando acciones violentas y de desestabilización contra la Isla.

A la luz de 43 años del masivo asesinato, como consecuencia  de la voladura del avión cubano en Barbados, muchas personas en el mundo aún se preguntan por qué nunca fueron juzgados y condenados los verdaderos criminales de tan abominable hecho, que mantiene el luto en familias cubanas y de otros países.

Lo que sí está claro, y la vida lo ha demostrado, es la plena materialización de lo dicho por Fidel acerca de que “la Revolución emerge más vigorosa frente a cada golpe y cada agresión, se profundiza, se hace más consciente, se hace más fuerte (...) Frente a la cobardía y la monstruosidad de crímenes semejantes el pueblo se enardece, y cada hombre y mujer se convierte en un soldado fervoroso y heroico dispuesto a morir”.

No cabe dudas que tal percepción fortalece la convicción para hacer frente, como pueblo, a una guerra declarada contra la nación cubana, que ha privado de la vida a hombres y mujeres de nuestro pueblo, pero que ha servido, a la vez, para vigorizar una voluntad de resistencia que nos mantiene preparados también para resistir recrudecimientos del no menos criminal bloqueo, como el actual, con el que se pretende rendirnos por hambre, necesidades y desesperación.

Decía Fidel que “durante más de 100 años ha sido recordado y condenado con inextinguible indignación el fusilamiento de los estudiantes de Medicina en 1871. Durante miles de años nuestro pueblo recordará, condenará y aborrecerá en lo más profundo de su espíritu este horrible asesinato”.

Por el dolor causado a los familiares de las víctimas y a toda una nación con el Crimen de Barbados, en el 2010 fue declarado en la mayor de las Antillas el 6 de octubre como el Día de las Víctimas del Terrorismo de Estado, que ha provocado la muerte de más de tres mil 470 cubanos. (Foto: Archivo/Cubadebate) (Infografía: www.juventudrebelde.cu)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2019, Camagüey, Cuba.