Jueves, 14 de Noviembre de 2019
Radio Cadena Agramonte
Miércoles, 09 de Octubre de 2019 - 08:00:00 | 429 | |

Gracias, Che (+ Audio)

En este artículo: Camagüey, Che Guevara, La Higuera, Homenaje, Ejemplo, Vallegrande



Por Yusarys Benito Deliano/Radio Cadena Agramonte.

"No por callado eres silencio/ Y no porque te quemen/ porque te disimulen bajo tierra/ porque te escondan/ en
cementerios,  bosques, páramos/ van a impedir que te encontremos/ Che Comandante, amigo". (Nicolás Guillén Batista)   

Una estrella los guía hasta allí cada octubre, con la misma luz que iluminó sus días, y ahora los nuestros, que convierte a La Higuera en un sitio divino y a él, en el mismísimo San Ernesto. A Che se le pide con fe, se le pide por los soldados de su misma estirpe, que caen por causas justas.

A Che se le pide con el sentimiento de dolor de un padre que a veces no puede compartir cada momento con sus hijos y, aun así, sabe que gracias a ellos las fuerzas le sobran para seguir luchando.

A San Ernesto de La Higuera se le pide por el futuro de un país, por los médicos internacionalistas que dejan el corazón en las heridas que sanan en la piel y por aquellas que no se ven, pero el acompañamiento sincero borra los rastros de sufrimiento y desidia hacia el hermano que vive en la América Latina.

A él, que salió “por esta puerta (...) a la eternidad”, se le pide porque nunca nos falte el espíritu de trabajo y tampoco el aire; de hacerlo, la misión es seguir respirando confianza y devolverle al mundo las ganas de vivir para ayudar a crear el hombre nuevo.

A ese Ernesto alimentado por el pan, los dulces, las bebidas con aroma a idiosincrasia y las velas de los más pobres habitantes de Vallegrande y de La Higuera; al alma que traspasa los límites de una imagen para estar más cerca de él y de todos los que creen en su ejemplo.

A Ernesto Guevara de la Serna, a nuestro Che, le pedimos por los tiempos futuros y la unión de todos los cubanos para, desde cada espacio de la Isla, tener una Higuera donde sentirlo cerca y agradecerle más allá de un octubre por la luz que ilumina el camino de la victoria. (Fotos: Archivo) (Collage: Redacción Digital RCA)

 

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Noviembre 2019
DoLuMaMiJuViSa
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2019, Camagüey, Cuba.