Sábado, 16 de Noviembre de 2019
Radio Cadena Agramonte
Miércoles, 09 de Octubre de 2019 - 10:23:19 | 267 | |

Morosidad en legalización de viviendas en Camagüey

En este artículo: Camagüey, Cuba, Ordenamiento y Legalización de viviendas



Camagüey, 9 oct.- Hasta mediados de septiembre último, solo dos mil 175 arrendatarios y usufructuarios gratuitos de viviendas, de los más de cinco mil existentes en la provincia de Camagüey, acudieron a las oficinas de trámites a solicitar la legalización de los inmuebles que habitan para obtener la condición de propietarios.

Nadiezhda Guerra Avello, directora provincial de Vivienda en el territorio, consideró baja la concurrencia de la población para realizar la gestión, si se tiene en cuenta las acciones de divulgación efectuadas por funcionarios de ese sector en los medios locales de difusión masiva desde el 11 de mayo del actual año, cuando comenzó este proceso.

Explicó que las regulaciones emitidas por el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros para el Ordenamiento y Legalización de Viviendas benefician a los arrendatarios permanentes de residencias del Estado, que no hayan sido declarados en ese concepto como consecuencia de la aplicación de los decretos Ley 149/1994 y el 232/2003.

Poseen ese derecho, además, los usufructuarios gratuitos siempre que los locales que ocupan reúnan las condiciones mínimas de habitabilidad, las cuales exigen una dimensión de 25 metros cuadrados, instalaciones hidráulicas y sanitarias, ventilación e iluminación, precisó la directiva a la Agencia Cubana de Noticias.

En el caso de las personas que construyeron sus domicilios sin licencia ni autorización y carecen de documentación legal, desde el año 1988 hasta la fecha, también pueden legalizar su condición como propietarios, pero antes deben contar con el Dictamen Técnico de los especialistas de Planificación Física para asegurar su ordenamiento urbanístico, indicó Guerra Avello.

Aunque este proceso tiene un periodo de vigencia de seis años, la intención es lograr con la mayor agilidad posible que las personas obtengan su condición de propietarios, comentó.

Leordanys Varona Meléndrez, usufructuario gratuito de un inmueble en el Reparto La Caridad de esta ciudad, expresó por su parte que con la entrada en vigor de la nueva resolución y luego de solicitar la legalización, un técnico de Planificación Física fue a medir el terreno.

Actualmente, agregó, el trámite está detenido desde hace unos meses porque le informaron que en la citada entidad no existe el modelo del Dictamen Técnico que se debe llenar para certificar las condiciones de habitabilidad de la vivienda, y después deben llevarlo a la instancia de Gobierno correspondiente para su aprobación.

Camagüey resulta el municipio con más afluencia de público a las oficinas de trámites de la Vivienda, seguido por Florida, Vertientes y Nuevitas, mientras Jimaguayú y Santa Cruz del Sur recepcionan la menor cantidad de solicitudes.

El fondo habitacional del territorio lo componen 293 mil 588 residencias, de las cuales solo el 43 % de ellas presenta buen estado, y el resto condición de regular y mal, en tanto el 76 %o del total de moradas está ubicado en zonas urbanas. (ACN) (Foto: Archivo)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Noviembre 2019
DoLuMaMiJuViSa
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2019, Camagüey, Cuba.