Viernes, 15 de Noviembre de 2019
Radio Cadena Agramonte
Jueves, 10 de Octubre de 2019 - 11:00:00 | 1201 | |

10 de octubre: legado para abonar la continuidad de la Revolución cubana (+Audio)

En este artículo: Camagüey, 10 de octubre, luchas independentistas, Cuba, Céspedes, Ignacio Agramonte, Fidel Castro



Editorial

Más de siglo y medio nos separan de la clarinada libertaria del 10 de octubre de 1868, cuando Carlos Manuel de Céspedes anunciara al mundo, mediante la liberación de sus esclavos, que la lucha por la independencia cubana no era  aventura de momento, sino apertura de un frente de combate que trascendió por más de 100 años.

El Bayamo que da a luz a la nacionalidad cubana encendió la llama redentora en toda la Isla, y durante un decenio la metrópoli española y sus soldados conocieron del filo del machete mambí y las victorias independentistas, solamente menguadas por la falta de unidad entre los criollos.

Esa desunión, aparecida en los inicios de la guerra, pudo ser frenada a tiempo por un Ignacio Agramonte en el Paradero de las Minas, como diez años más tarde lo haría también, para salvar a Cuba, un Antonio Maceo con su Protesta de Baraguá, lugar donde se proclamó la segunda Constitución de la República en armas, en la cual destaca sobre todo el significado simbólico y político.

Surge un José Martí para unir a los cubanos y reiniciar campañas en 1895, y bajo la égida de un único Partido, el Revolucionario, con la esencia de La Demajagua y la unidad como premisa, se  logra la victoria de las armas insurrectas en 1898, triunfo escamoteado por el naciente imperio del norte para instaurar una República mediatizada.

85 años después del trascendental grito de ¡Independencia o Muerte! de la Revolución del 68, volvió a sonar el clarín libertario el 26 de julio de 1953 en la Cuba ensangrentada por una brutal tiranía, aupada por el impero yanqui, que esta vez no pudo evitar la definitiva victoria del 1ro de enero de 1959, dirigida por Fidel, quien encarnó las ideas de Céspedes, Agramonte, Gómez, Maceo y Martí.

No cabe duda, nuestra voluntad de resistencia, nacida el 10 de octubre de 1868 con el inicio de las luchas independentistas, cobra fuerza ante cada nuevo episodio de la barbarie yanqui contra la nación cubana, resguardada ahora por el escudo protector de la unidad.

Ello nos conserva dispuestos para hacer frente a contingencias marcadas por el encono, como ahora, de un genocida bloqueo con el que se pretende rendirnos por hambre, necesidades y desesperación, como reza en los tenebrosos postulados de ese ilegal y obsoleto engendro.

En ocasión del centenario de la heroica gesta de 1868, el Comandante en Jefe Fidel Castro manifestó “…en Cuba solo ha habido una Revolución: la que comenzó Carlos Manuel de Céspedes el 10 de octubre de 1868 y que nuestro pueblo lleva adelante en estos instantes”.

Representa el 10 de octubre andanza para abonar la continuidad de la Revolución cubana, promover nuevos combates y mantener vigente el ideario mambí, rebelde y de soberanía de cubanas y cubanos que laboramos por la edificación de un Socialismo próspero y sostenible.

Los camagüeyanos reafirmamos el compromiso de trabajar por una sociedad mejor, decisión en que la legendaria caballería de Agramonte mantendrá activo su cabalgar en pos de nuevas victorias. (Imagen: Archivo/Cubahora)

 

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

JESUS RAFAEL GENER
Jueves, 10 de Octubre de 2019 - 20:50:46

CARLOS MANUEL DE CESPEDES VIVE CON MARTI Y LA REVOLUCION CUBANA. Y LA CONTITUCION SOCIALISTA DEL SIGLO XXI. MOHAMMER ALGADDAFY


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2019, Camagüey, Cuba.