Martes, 27 de Octubre de 2020
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Martes, 27 de Octubre de 2020
Jueves, 10 de Octubre de 2019 - 00:03:32 | 739 | |

Reconoce Díaz-Canel respuesta del pueblo cubano ante situación energética

En este artículo: Camagüey, Cuba, Díaz-Canel, Reunión de trabajo, Diputados, Parlamento cubano, Ahorro



La Habana, 10 oct.- La mejor respuesta la dio el pueblo, dijo en esta capital Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, al informar a los diputados sobre cómo se trabajó durante la tensa situación energética en el mes de septiembre, los principales resultados de las medidas adoptadas y la estrategia para el futuro.

El país no se detuvo, vivió organizadamente, se vigorizó, se fortaleció y ante la carencia de combustible creció, no faltó la solidaridad, el apoyo y el aporte de cubanas y cubanos, y se fortaleció y ratificó la unidad del país, sentenció el mandatario este miércoles, durante una reunión de trabajo precia a la IV sesión extraordinaria de la IX Legislatura, prevista para hoy.

En su intervención, transmitida anoche por la Televisión cubana, Díaz-Canel anunció también la próxima implementación de nuevas medidas aprobadas recientemente por el Consejo de Ministros, relacionadas en lo fundamental con el comercio interior.

Subrayó que las acciones emprendidas para enfrentar el déficit de combustibles partieron de indicaciones del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y su primer secretario, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, y se procedió a la información al pueblo para que comprendiera y aportara al enfrentamiento.

Se tuvo como premisa preservar las reservas del país que sostienen vitalidad en situaciones más extremas y aprovechar la situación de enfrentamiento creativo para desempolvar experiencias que en otros momentos han dado resultados y seguir insistiendo en actuación en la que el ahorro sea un elemento importante de la vida de cada ciudadano, añadió.

Señaló que se realizó un recorrido por todos los territorios en el que participaron más de mil 800 cuadros y dirigentes, el cual permitió conocer cómo se implementaban las medidas, los aportes que se podían socializar y aquellas experiencias de esta etapa que podían continuar aplicándose por sus buenos resultados.

Además, reconoció que en septiembre el país vivió un momento tenso por la carencia del combustible con impactos en el transporte, la economía y la vida cotidiana de la gente; sin embargo, las afectaciones fueron menores a las previstas por las acciones emprendidas.

Díaz-Canel subrayó que todavía no se puede hablar de normalidad y que en la próxima etapa se ha planteado trabajar con el 62 % del combustible, respecto al que se utilizaba antes de la situación energética, lo que significa que se garantiza el 100 % de la generación de electricidad pero se mantendrán tensiones en otras ramas de la economía.

Agregó que se ha demostrado que hay potencialidades para ahorrar y que se deben crear reservas para enfrentar situaciones similares al tiempo que acotó que se han acumulado inventarios para garantizar niveles de actividad incluso hasta fin de año en determinados sectores.

En la medida en que exista más garantía y seguridad en lo que se tenga en inventario se irá aumentado ese 62 % y con la combinación de ahorro y otras medidas se podrá llegar a 80 %, añadió.

Díaz-Canel denunció la persecución barco a barco y negociación a negociación por la actual Administración norteamericana, y alertó sobre la necesidad de protegerse y no ser ingenuos.

Subrayó que las soluciones a un tipo de situación como esta en otro lugar hubieran sido medidas neoliberales con recorte de presupuesto para actividades sociales e incremento de precios con vínculo a la situación energética, pero que en Cuba so se acudió a medidas de choque, sino de ahorro y ajuste, sobre todo en la actividad económica.

Para el mandatario, en este periodo se demostró que la Revolución no está aislada, como lo evidenciaron el apoyo en la ONU con la denuncia al bloqueo o la visita de varios jefes de Estado y de Gobierno de países con los que, incluso, se trabaja en proyectos conjuntos para seguir mejorando la eficiencia de sistema energético.

Entre las experiencias emanadas de esta situación, Díaz-Canel destacó la importancia del trabajo político-ideológico, la necesidad de sumar a los jóvenes a las tareas del país y de continuar con las medidas de ahorro que demostraron ser efectivas.

Señaló como prioridades de la economía cubana la producción de alimentos, el programa de construcción de viviendas, la informatización de la sociedad, las exportaciones, el turismo, fuentes renovables de energía, el transporte, y la producción nacional y los encadenamientos.

Destacó como experiencias positivas que deben continuar la reubicación de trabajadores cuyas labores fueron paralizadas, la mejor organización del trabajo, modalidades alternativas de empleo, el mayor uso de la tracción animal y el apoyo de los autos estatales al transporte público.

Mencionó, además, el análisis energético para desplazar los altos consumidores de los horarios picos siempre con el concepto de minimizar en todo lo posible las afectaciones a la población y proteger los servicios básicos.

Díaz-Canel mantuvo la convocatoria a luchar contra el acaparamiento y la elevación de los precios y destacó el apoyo de los trabajadores no estatales, la labor de las oficinas de atención a la población y el impacto del gobierno electrónico.

Anunció que es una prioridad para la economía del país incrementar las exportaciones, sustituir importaciones, disminuir los gastos, ahorrar y seguir estimulando la producción nacional y los encadenamientos.

Abogó por más precisión y racionalidad en la operación puerto-transporte-economía interna, potenciar  los sistemas de auditoría en las diferentes instancias, la inversión extranjera y la eficiencia en las inversiones, el desarrollo local y aprovechar nuevas decisiones que se han adoptado, por ejemplo el reconocimiento de un sector secundario para financiar la deuda pública a partir de los ahorros de personas naturales y jurídicas.

Hay que trabajar distinto porque los tiempos distintos pero lo que no cambia son los principios —dijo el mandatario, quien destacó que esta victoria de la Revolución, es ante todo una victoria del pueblo cubano. (ACN) (Foto: Archivo)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Octubre 2020
DoLuMaMiJuViSa
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.