Lunes, 18 de Noviembre de 2019
Radio Cadena Agramonte
Jueves, 10 de Octubre de 2019 - 10:23:45 | 337 | |

Orgullo de cubano

En este artículo: Camagüey, Cuba, 10 de octubre, Fidel Castro, guerras de independencia, Historia de Cuba



Por Eric Pacheco Fandiño/ Radio Cadena Agramonte.

Camagüey y Bayamo son dos ciudades a las cuales me atan vínculos indisolubles. A la rica historia que atesoran estas urbes, que forman parte de las primeras siete villas fundadas por los españoles y se convirtieron en cuarteles durante las guerras por la independencia, se une la familia, sostén de mis seis décadas de vida.

En la cuna de Carlos Manuel de Céspedes, mi abuelo Luis Miguel Pacheco, rememoraba con alegría su andar por la manigua mambisa siendo un niño y me adentró con sus anécdotas en las profundidades de una Historia que comenzó su tránsito hace 151 años.

Su hablar bajo y pausado me hizo testigo presencial de aquella época, de la que después conocí más detalles allá en el antiguo central Elia, de la mano de maestros como Piedad Centeno, Lolita Campos, Manuela Lana y Luis Finalé, quienes fortalecieron mi amor por Cuba.

Banderas, documentos históricos, maquetas de batallas mambisas famosas, revólveres, sables, espadas; en fin, objetos testigos de la magnitud de una guerra que asombró al mundo por la fiereza y entrega de sus protagonistas, pude conocer en el museo Ignacio Agramonte de la mano de Zulema Fandiño González, ya en Camagüey.

Ese caudal de enseñanzas y la Revolución liderada por Fidel sembraron en mi conciencia la decisión de partir hacia otras tierras del mundo a llevar solidaridad; a más de 14 mil kilómetros de esta Isla conocí no solo el dolor y los horrores del colonialismo, sino el sonido inconfundible del tambor de fundamento.

Pasó el tiempo, se retorcieron caminos, llegaron los años durísimos de los 90 del pasado siglo; algunos auguraron el fin de la historia, otros se atrevieron incluso a concedernos el perdón; pero las raíces de los pinos viejos y los pinos nuevos, mezcla de robles, cedros y caguairanes, fortalecieron la obra.

Desde el norte, otra vez, Goliat amenazaba; pero desde sus mismas entrañas recibía lecciones: primero un niño, con apenas, y su inconfundible “Llévenme para Cuba”; después, cinco hombres que no cedieron a las más duras condenas; resistieron y regresaron a la Patria.

La guía incólume de Fidel, para quien “toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz”, me enseñó que: “ninguna batalla de opinión se gana con insultos; tales batallas se ganan con razones, con argumentos, con ideas”. Y así intento hacer cada día, desde mi posición de profesional del Periodismo.

La Historia de Cuba está cargada de simbolismo, y este pueblo del que vivo orgulloso, que ha aprendido a crecerse ante las más duras dificultades, mantiene viva su memoria. No en vano, es hoy, día glorioso para la Patria, que será elegida la nueva dirección del Gobierno en el país; un compromiso mayor.

Fidel lo dijo: “las ideas no se pueden bloquear, pues las ideas vuelan más rápido que la luz”; y así, tan rápido como ellas, vuelan hoy mis recuerdos, y se me llena el alma de regocijo por ser de Cuba y hacer por Cuba. (Foto: Archivo)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Noviembre 2019
DoLuMaMiJuViSa
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2019, Camagüey, Cuba.