Viernes, 15 de Noviembre de 2019
Radio Cadena Agramonte
Jueves, 10 de Octubre de 2019 - 11:53:05 | 242 | |

Favorecen lluvias recientes a embalses camagüeyanos

En este artículo: Camagüey, Cuba, Recursos Hidráulicos, precipitaciones, llenado de embalses



Camagüey, 10 oct.- Con más de 980 millones de metros cúbicos de agua almacenados en sus embalses, la provincia de Camagüey ocupa el 81,2 % de su capacidad total, y en estos momentos vierten 19 reservorios, una favorable situación que propiciaron las lluvias ocurridas recientemente.

Luis Mane Gómez, técnico en manejo de los Recursos Hídricos de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico del territorio, informó a la Agencia Cubana de Noticias que las 12 presas destinadas al abasto a la población acumulan el 84 % de su volumen, y ocho de ellas se encuentran aliviando, con lo cual superan la media histórica registrada en esta etapa.

En la provincia de Camagüey, la de mayor infraestructura hidráulica de Cuba, existen 54 embalses, de ellos 44 superan la mitad de su capacidad de llenado, incluyendo los que hoy vierten, apuntó el especialista.

La presa Jimaguayú, apuntó Mane González, la más grande del territorio con capacidad para recepcionar 200 millones de metros cúbicos de agua, se encuentra al 93,8 %, ante lo cual se establece constante vigilancia.

Según la citada entidad, desde que comenzó el 2019 hasta la fecha, las precipitaciones en el territorio se comportan al 105 % de pluviosidad con respecto a la media histórica anual de mil 283 milímetros de lluvia.

A solo nueve días de iniciado octubre los municipios de Carlos Manuel de Céspedes, Minas y Nuevitas reportan acumulados por encima del promedio histórico para este periodo, mientras Florida, Esmeralda, Camagüey, Jimaguayú, Santa Cruz del Sur, Najasa, Sierra de Cubitas y Guáimaro registran más de la mitad de la media mensual.

En tanto, la red de pluviómetros de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico indica que solo Sibanicú y Vertientes están por debajo del 50 % de pluviosidad.

Hasta el momento se cumple el pronóstico mensual emitido por el Instituto de Meteorología en su sitio digital http://www.insmet.cu, al estimar a octubre – último del período lluvioso en Cuba-, como uno de los meses de más precipitaciones del año en el país.

Refiere la citada web que la influencia del anticiclón del Atlántico disminuye considerablemente en esta etapa con respecto a julio y agosto, lo que unido al paso frecuente de las ondas y las bajas tropicales, así como de los primeros sistemas frontales, propicia el incremento de las precipitaciones. (ACN) (Foto: Archivo)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2019, Camagüey, Cuba.