Domingo, 23 de Febrero de 2020
Radio Cadena Agramonte
Viernes, 11 de Octubre de 2019 - 00:00:00 | 331 | |

Pide Francia reunión de coalición antiterrorista para analizar ataque turco a Siria

En este artículo: Camagüey, Francia, Turquía, ataque a Siria, Coalición antiterrorista



París, 11 oct.- El canciller de Francia, Jean-Yves LeDrian, demandó una reunión de la llamada coalición antiterrorista que opera en Siria, sin el consentimiento de Damasco, tras el ataque turco a zonas nororientales del país levantino.

En declaraciones a la Televisión local, este jueves, el funcionario calificó de muy grave la ofensiva lanzada por Ankara contra fuerzas kurdas en suelo sirio, al considerar que pone en peligro cinco años de lucha contra el Estado Islámico (EI) y disparará la crisis de desplazados y refugiados.

Debemos reunirnos de inmediato en la coalición, somos unos 30 países, entre ellos Turquía, para poner las cosas sobre la mesa, que cada cual diga lo que hará y asuma su responsabilidad, expuso el diplomático, quien señaló que el grupo se encontró por última vez a principios de año.

Le Drian insistió en las consecuencias de la ofensiva ordenada por el presidente Recep Tayyip Erdogan para el combate al EI, porque los yihadistas pudieran aprovechar la situación para reorganizarse y retomar el Califato.

París ha sido categórico, desde el jefe de Estado, Emmanuel Macron, hasta sus ministros, en condenar la intervención turca y en calificarla de unilateral y peligrosa, pero ha obviado la violación que representa desde el punto de vista del Derecho Internacional y la Carta de la ONU.

Siria ha sido clara: su territorio no puede ser teatro de operaciones de una potencia extranjera, sea Estados Unidos, Turquía o cualquier otra que no ha sido invitada, por una cuestión elemental de soberanía.

A propósito de Washington, el canciller Le Drian opinó que el presidente Donald Trump “aparentemente no se ha opuesto” al ataque de Ankara.

Según el funcionario francés, hay diversas opiniones en torno al tema —aunque el rechazo ha sido categórico— lo cual ratifica la importancia de la reunión reclamada. (Texto y foto: PL)

 

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.