Lunes, 18 de Noviembre de 2019
Radio Cadena Agramonte
Sábado, 12 de Octubre de 2019 - 15:28:10 | 435 | |

Día de la raza: más allá del color de la piel

En este artículo: Camagüey, Cuba, Día de la raza, culturas, Viejo Continente, colonizadores, Serenita Ariel Disney



Por Yusarys Benito Deliano/ Radio Cadena Agramonte.

El 12 de octubre de 1492, ante el asombro de sus pieles heterogéneas -unas pálidas y otras quemadas por el Sol del trópico-, se encontraron dos culturas diversas y el mundo comenzó a cambiar.

Fue ese el inicio de la colonización de América, que trajo a este otro lado del mundo las costumbres, tradiciones, modas y la religión del Viejo Continente, que quisieron imponer al hombre todavía primitivo de estas tierras, a fuerza de látigo y presiones. 

Y aunque el tiempo transcurrido se traduce en siglos, es esa una parte de la Historia de la humanidad cuyas huellas persisten. 

Hace unos meses una publicación se volvió viral en Facebook: el anuncio de la versión del animado de Disney La Sirenita, con actores reales. Pero muchos de los que reaccionaron a aquel post lo hicieron con un Me divierte, al saber que la actriz que representaría a Ariel sería Halle Bailey.

"Una sirena negra", exclamaron muchos; la mayoría no por sorpresa, sino en tono burlón. Resultaba inconcebible que la hija del Rey del mar, que se convierte en humana para lograr el amor de un príncipe, no fuese de tez blanca, y pelo rojo y estirado. En fin, que los risos y la piel morena de la joven cantante afroamericana desentonaban tanto con La Sirenita, que la película se anunciaba para algunos como una comedia.   

Habrá quien diga: pero si en la historia del Cine animado hay jóvenes protagonistas negras. Y sí, la Princesa sapo, por ejemplo; solo que reparen ustedes en cómo la mayoría de los personajes comparten el mismo color de piel, y cree entonces uno que se trata de una producción del continente africano, o al menos de una historia de aquellos lares. Además, la señorita en cuestión tiene los rasgos de una mujer europea, para cumplir, al menos,con el patrón anglosajón de belleza.

Y no solo es Tiana; también están Moana y Pocahontas. Porque aunque sean Disney live-action, son versiones fílmicas cuyas historias permanecen ajena a la discriminación racial

Eliminar el racismo, más allá de lo constitucional, es difícil, y obviamente no puede ser una camisa de fuerza insertar personajes de otro color de tez para presumir de igualitarios; pero la creación artística infantil debería ser más comprometida en este sentido, porque la realidad es que estamos enseñando a los niños a discriminar desde pequeños. Infantes que son testigos y víctimas de comportamientos racistas y xenófobos, que a la larga influirán en sus relaciones sociales.

¿Cómo evitar, entonces, aquel hastag de #NotMyAriel en las redes sociales? ¿Acaso no valen el talento y los derechos de Halle Bailey, que sí supo valorar el director Rob Marshall?

Es la voz de Ariel lo que le da sentido a la historia de La Sirenita. No importa, entonces, que color se lleve en la piel o el cabello.

Las presiones en las redes sociales, que quién sabe si consciente o inconscientemente terminaron siendo una tremenda campaña racista, la integrante Halle renunció a su papel.

Y aunque dicen por ahí que una retirada a tiempo es una victoria, yo lo creo una gran derrota, y una pena que lamentar.

Ahora habrá otra Sirenita, que tampoco es pelirroja ni tiene ojos azules, pero se adapta mejor a las exigencias de algunos públicos: la actriz Auli’ICravalho, quien interpretó la voz de Moana en 2016 y quien también dará vida a Ariel en un musical televisado con audiencia en vivo.

Mientras esperamos el estreno, usuarios prejuiciosos seguirán reaccionando con un Me divierte o Me enoja ante situaciones similares en el escenario Internet, donde, al parecer, ahora se hacen casting para elegir a las próximas princesas del siglo XXI.

Yo, tal vez, peque de optimista, pero ojalá la próxima generación: mis hijos y los suyos, vean en los personajes solo caracteres que los convide a estar frente a la pantalla por el talento y lo bueno de sus personajes, tengan el color que tengan. (Foto: Internet)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Noviembre 2019
DoLuMaMiJuViSa
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2019, Camagüey, Cuba.