Domingo, 17 de Noviembre de 2019
Radio Cadena Agramonte
Sábado, 12 de Octubre de 2019 - 17:18:10 | 203 | |

Mujeres en Argentina marchan contra la violencia de género

En este artículo: Camagüey, Cuba, Argentina, Ni una menos, Encuentro Nacional de Mujeres



Buenos Aires, 12 oct.-Las argentinas dieron hoy marcha a la 34 edición de su encuentro nacional, en el que una vez más abogaron por desterrar el patriarcado y les den el lugar que merecen en la sociedad.

En un grito colectivo desde La Plata, ciudad sede del evento, hasta la Patagonia argentina, más de 30 mil mujeres se unieron para decir Ni una menos, una frase que nació en este país y hoy se multiplica en el mundo contra el feminicidio y la violencia de género.

“Con mucha felicidad y orgullo les damos la bienvenida a La Plata a esta 34 edición del Encuentro Nacional de Mujeres, el evento político más grande de nuestro movimiento en la expresión de sus luchas, en su carácter anual, federal, plural, democrático, autónomo, horizontal, autosostenido, autoconvocado, plurinacional”, señalaron sus organizadoras.

En un documento leído al inicio de la jornada, cuyo acto central fue suspendido por la lluvia, pero funcionan ya los talleres desde horas tempranas, las argentinas, sin importar razas ni credos, se juntaron para denunciar como en este siglo XXI siguen siendo precarizadas y en estos últimos meses han sufrido directamente las políticas de ajuste y hambre del actual gobierno.

Una política de entrega, subrayan, que ha llevado adelante un modelo económico antipopular sobre nuestras espaldas. Un gobierno que nos ha endeudado como nunca en la historia con el Fondo Monetario Internacional para sostener la fiesta de la timba financiera.

En el texto señalan que las consecuencias de estas políticas sobre nuestras vidas se expresan en la feminización de la pobreza, en niñas madres, en la violencia machista cotidiana, acrecentada día a día, en las muertes por abortos clandestinos, en los feminicidios, los travesticidios y los transfemicidios.

Pero este contexto, añaden, no nos ha dejado quietas, como parte del campo popular en Argentina, nuestro movimiento inunda las calles, permea todos los espacios a partir de los debates que se plasmaron masivamente en la lucha por Ni una Menos y por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito.

En la jornada, mujeres de esta tierra austral y también de otros países cercanos llamaron a luchar por la memoria de sus ancestros, por defender a los pueblos indígenas, el fortalecimiento de las alianzas entre mujeres y disidencias sexuales y sobre todo por la autonomía de nuestros cuerpos y nuestros territorios.

Gritemos fuerte que al clóset y a la invisibilización no volvemos nunca más, se escuchó en la cita, que se extenderá hasta el venidero lunes.

Durante este fin de semana las participantes abordarán en más de 80 talleres temas como la urgente aprobación de la Ley de Interrupción Voluntaria del embarazo o como la plena implementación de la Ley Micaela, recién aprobada en el Congreso, que busca justicia para casos de femicidios o la aprobación de la Emergencia en violencia.

También demandarán el desmantelamiento de las redes de trata y proxenetismo, la libertad para todas las presas políticas, y justicia, verdad y memoria por todas las víctimas de femicidios, travesticidios y transfemicidios. (Texto y Foto: PL)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Noviembre 2019
DoLuMaMiJuViSa
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2019, Camagüey, Cuba.