Viernes, 22 de Noviembre de 2019
Radio Cadena Agramonte
Domingo, 13 de Octubre de 2019 - 13:09:41 | 262 | |

Asiste Presidente del Parlamento cubano a reapertura de emblemática institución cultural

En este artículo: Camagüey, Matanzas, teatro Sauto, Monumento Nacional, reapertura, Esteban Lazo



Matanzas, 13 oct.- Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP/Parlamento) y del Consejo de Estado, asistió este sábado a la reapertura del teatro Sauto, Monumento Nacional, en esta ciudad, a propósito de aniversario 326 de la fundación de San Carlos y San Severino de Matanzas.

Acompañado por Omar Ruiz Martín, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba; Liván Izquierdo Alonso, primer secretario de esa organización política en la provincia; y Tania León Silveira, presidenta del Gobierno en el territorio, el dirigente apreció la gala de reapertura, devenida homenaje a la urbe de ríos y puentes en su cumpleaños.

La institución cultural, de estilo neoclásico y considerada una joya de la Arquitectura del siglo XIX en Cuba, reabrió sus puertas luego de una década de cerrada, sometida a la más grande restauración de su historia de 156 años, la cual le devolvió más del 90 % de su originalidad.

Leonel Pérez Orozco, conservador de la ciudad, expresó el agradecimiento a todos los que intervinieron en la restauración capital del inmueble, a los artistas y al pueblo matancero por la paciencia de esperar todo este tiempo, y ahora ver hecho realidad el sueño de esa obra para el presente y el futuro.

El teatro Sauto, que debe el nombre a su benefactor Ambrosio de la Concepción Sauto y Noda, fue inaugurado el 6 de abril de 1863, y por su escenario pasaron figuras renombradas de la Cultura universal, desde Ernesto Lecuona, Andrés Segovia, Alicia Alonso, Mario Benedetti —quien ofreció en 1994 el primer recital de poesía en un teatro cubano— hasta Silvio Rodríguez.

La gala de reapertura también contó con la presencia de Alpidio Alonso y Manuel Marrero, ministros de Cultura y Turismo en la Isla, quienes apreciaron el estreno mundial de la Suite Sinfónica dedicada al Sauto, compuesta por la maestra Hilda Elvira Santiago, al piano, junto a la Orquesta Sinfónica de Matanzas, bajo la dirección de César Eduardo Ramos.

Antes, en la sala de conciertos José White, tuvo lugar una sesión solemne de la Asamblea Municipal del Poder Popular, que congratuló a personalidades de la ciudad destacadas por sus aportes al desarrollo económico, social, político y cultural de la llamada Atenas de Cuba. (ACN) (Fotos: ACN y Excelencias)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Noviembre 2019
DoLuMaMiJuViSa
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2019, Camagüey, Cuba.